Mundo
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Gobierno de Gustavo Petro subirá el precio del diésel y esa medida terminará impactando el valor de la comida y ocasionando despidos, según Fedetranscarga.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en los próximos meses incrementará el precio del ACPM para cerrar la brecha que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
(Lea también: Dura novedad para dueños de carros y motos en Colombia, por precio de gasolina: 400 pesos)
Según informó el funcionario, ese combustible —utilizado masivamente por los transportadores del país— debe subir 6.000 pesos entre 2024 y 2025 para acabar con ese hueco que afecta las finanzas estatales.
Ante los inminentes aumentos, el gremio de los transportadores ha señalado que la medida dispararía la inflación y ha cuestionado el momento del ajuste, ya que la economía colombiana aún no levanta cabeza.
Según cálculos de Fedetranscarga, si se incrementa 1.000 pesos el diésel, aumentan en 4 % los precios de la canasta familiar. El impacto es aún más fuerte, esto porque el Gobierno planea subirle 6.000 al diésel.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explicó en Noticias Caracol que la operación de los transportadores no es rentable si se presentan los incrementos anunciados por el Ministerio de Hacienda.
“Subir el precio del diésel de esa manera va a ser un golpe duro a la economía de nuestro sector y mientras nosotros trasladamos esos sobrecostos al generador de carga, vamos a perder mucho dinero. Vamos a llegar a un punto en que realmente nos toca parar los vehículos porque no va a ser rentable andar por las carreteras del país”, afirmó Cárdenas.
El dirigente gremial alertó que el aumento del diésel tiene el poder de impactar la generación de empleos. A su juicio, un combustible más caro los puede llevar a despedir a muchas personas que conducen los camiones.
“Toda esa gente a la que le generamos el empleo, los conductores que manejan un camión y todos los que tienen que ver con el sector de transporte, van a estar completamente desamparados porque nos toca despedirlos”, aseveró en el noticiero.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el ajuste total en el precio del galón del diésel será de 6.000 pesos, el cual se efectuará en tres etapas, cada una con alzas de 2.000.
De esta manera, el primer aumento se hará a finales de este año, el segundo a principios de 2025 y el tercero al finalizar el mismo año.
El ministro señaló que el aumento del precio del diésel no puede aplicarse de la misma manera que con la gasolina, la cual tuvo incrementos mensuales, ya que esto afectaría la capacidad de los transportadores para ajustar sus tarifas de flete.
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'
Sigue leyendo