No es la primera vez que Tolima necesita marcarle 2 goles a Nacional; ya lo hizo en finales

Deportes
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Para el torneo de 2003, el 'vinotinto y oro' necesitaba ganarle por dos goles a los 'verdolagas' en Ibagué y un barranquillero fue la gran figura del 'pijao'.

Ricardo Ciciliano inició su carrera en el Deportivo Pereira, luego se unió al Tolima y antes de regresar al ‘vinotinto y oro’ también vistió las camisetas de Bucaramanga, Pasto y Quindío. Ciciliano era un volante ofensivo con mucho gol y entre sus principales cualidades estaba el remate de media distancia y la definición. El ’10 también había hecho parte de Selecciones Colombia juveniles.

El Deportes Tolima tenía como mejores resultados en su historia los subtítulos de 1957, 1981 y 1982. Para el Finalización 2003 fueron sextos en el todos contra todos y clasificaron al cuadrangular semifinal. En la última fecha los dirigidos por el ‘Chiqui’ García apenas tenían la tercera opción de ser finalistas y necesitaban una combinación de resultados. Debían vencer por dos goles a Atlético Nacional en Ibagué y que el Medellín venciera al Junior en el Atanasio Girardot.

(Vea también: Aferrado a sus recuerdos: Tolima y las veces en que goleó a Nacional de local)

Las emociones llegaron en el segundo minuto del segundo tiempo cuando Ciciliano aprovechó un balón largo, le hizo un sombrerito a Aquivaldo Mosquera y son dejarla caer definió de pierna zurda, toda una pintura de gol. Ocho minutos después volvió a celebrar el Manuel Murillo Toro cuando se enteraron del gol de Ricardo Steer del DIM. Por ahora seguía clasificando el Junior a la final.

Los verdolagas aguantaron y aguantaron, pero en el 91 de nuevo aprovechó Ciciliano para puntear un balón tras un rebote que dio el ‘Prono’ Velásquez luego de una acrobática acción de Rogeiro. Gol de infarto y clasificación del Tolima que quedó con los mismos puntos que Junior (10), mismos partidos ganados (3), misma diferencia de gol (+1), mismos goles a favor (8), pero los de Ibagué anotaron más goles de visitantes.

Fue una noche mágica para Ricardo Ciciliano y los hinchas del Tolima que soñaban con su primer título. Eso se convirtió en realidad cuando por penales derrotaron al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero y levantaron el trofeo. Ciciliano continuaría su carrera en varios equipos colombianos y en Juan Aurich de Perú hasta retirarse en 2012.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Sigue leyendo