Mundo
Abatieron al sicario que asesinó a tiros a alcalde en plena celebración; sería menor de edad
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente de Renault-Sofasa le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya claridad en las normas tributarias y no se ahuyente la inversión.
La reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional ha provocado controversia en varios sectores, pero uno de los más afectados podría ser el sector automotor. El Ministerio de Hacienda propone un aumento del IVA de 5 % al 19 % para todos los carros híbridos, los cuales vienen creciendo en ventas y les han servido a las marcas para enfrentar la dura temporada económica.
(Lea también: Tres totazos que sentirán dueños de carros en Colombia; a sacar más platica del bolsillo)
El Ministerio de Hacienda considera que los híbridos también contribuyen al impacto ambiental al consumir gasolina, motivo por el cual justifica eliminar los incentivos tributarios que hasta ahora han tenido. Sin embargo, esta decisión puede tener un grave efecto en materia de ventas.
Ante esa idea, Renault–Sofasa pidió claridad y estabilidad en las políticas tributarias, que permitan a las empresas adaptarse a las condiciones del mercado y no ahuyentar la inversión.
Ariel Montenegro, presidente de la empresa, destacó la necesidad de contar con un marco regulatorio “claro y predecible” que fomente la inversión y la competitividad de la industria automotriz, detalló Caracol Radio.
“No estamos ni en contra ni a favor de los vehículos híbridos. En nuestro portafolio tenemos de todos los vehículos, eléctricos 100 %… lo fundamental es contar con reglas claras y estables que nos permitan adaptar nuestro portafolio al mercado”, afirmó Montenegro, citado por al emisora.
Además, del posible incremento del IVA, vendría otro contundente golpe al mercado automotor: un aumento en los precios de vehículos de origen brasileño. Lo anterior, como consecuencia de la decisión del Gobierno Petro de no renovar el acuerdo con Brasil que permitía la importación de carros sin aranceles.
Aunque las marcas son optimistas y esperan que se llegue a un acuerdo que beneficie a todas las partes, diversos analistas creen que es muy posible que los carros suban de precio..
Marcas populares en el mercado como Toyota, Renault, Chevrolet, Fiat, Cupra y Volkswagen se verían afectadas porque son las que más importan desde Brasil. Además, el final del acuerdo también impactaría a los modelos híbridos, como el Toyota Corolla Cross, que podrían sufrir un incremento de precios.
Haciendo cuentas con un híbrido cuyo valor sea de 100 millones de pesos, si el Gobierno decide subir la tarifa del IVA de 5 % a 19 %, ese mismo carro pasaría a costar aproximadamente 114 millones.
Sin embargo, un vehículo con tecnología híbrida suele superar los 130 millones de pesos, por lo que la medida que pretende implementar el Gobierno podría llevarlos a costar aproximadamente 150 millones.
Abatieron al sicario que asesinó a tiros a alcalde en plena celebración; sería menor de edad
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Graves irregularidades en accidente que dejó a 2 motociclistas muertos en Bogotá; abogado habló
Abelardo de la Espriella llenó el Movistar Arena; videos muestran júbilo de 15.000 personas
Sigue leyendo