Nación
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los conductores en Colombia pueden ahorrarse un dolor de cabeza al seguir con atención las indicaciones sobre la señalización en las calles del país.
Mientras que muchos piensan en comprar carros a menos de 20 millones de pesos en Colombia, parece clave entender la diferencia entre dos señales de tránsito muy similares en el territorio nacional
La señalización en Colombia de una P con línea diagonal avisa que no es permitido parquear y la que tiene una X le adiciona que no se puede detener, tema que se explica de la siguiente manera en cada caso:
‘P’ con línea diagonal: indica prohibición de estacionar. Esta señal significa que está prohibido estacionar cualquier vehículo en el área señalizada. A pesar de eso, es posible detenerse para recoger o dejar a alguien.
Es clave tener en cuenta ese llamado de atención porque en la eventualidad de no interpretarla correctamente o que haya una confusión es posible que un agente de tránsito imparta una multa, que es de 522.000 pesos colombianos.
Cabe señalar que la Ley 2252 de 2022 remarca que los conductores pueden parquear sus vehículos en lugares en los que no haya señalización sin peligro de estos castigos de las autoridades.
Ambas son señales reglamentarias que tienen como objetivo indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, por lo que son de obligatorio cumplimiento y su incumplimiento puede acarrear sanciones.
Son fáciles de reconocer porque son circulares, con un borde rojo, fondo blanco y símbolos o imágenes negras. La prohibición de parquear es reconocida como la número 28, mientras que la que tiene la X es la 28A.
Las líneas blancas y amarillas que se encuentran en las carreteras tienen significados distintos que ayudan a regular el tráfico y garantizar la seguridad vial. La principal diferencia radica en la dirección del flujo vehicular:
Las líneas blancas sólidas o discontinuas se utilizan para separar carriles de circulación en el mismo sentido.
Las líneas amarillas sólidas o discontinuas se utilizan para separar carriles de circulación en direcciones opuestas.
El incumplimiento de la obligación de utilizar las luces de giro puede acarrear sanciones económicas, según lo establecido en el Código de Tránsito de Colombia.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Sigue leyendo