Virales
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Muchos de los actores viales deben atender a la implementación del Manual de Señalización Vial en 2025, donde hay un aviso que es clave entender.
Así como hay una multa de tránsito por la falta del kit de carretera, la llegada de las nuevas señales a nivel nacional ponen una que puede ser muy llamativa en la mira de los conductores en el país.
La señal de tránsito que tiene ondas con carros es la SI-35, que indica la proximidad de una detección electrónica para revisar presuntas infracciones a través de sistemas tecnológicos en Colombia.
Así como la señal de un círculo rojo con blanco, este es un nuevo aviso de los que están incluidos en el Manual de Señalización Vial aprobado en 2024 y que empieza a regir desde 2025 a nivel nacional.
Para el alivio de muchos, se tiene prevista la posibilidad de que la mencionada señal tenga la leyenda de ‘Detección electrónica’, además de otra información que indique el inicio o la distancia en la que comienza.
Cabe remarcar que las autoridades tienen la responsabilidad de verificar la instalación, permanencia y buen estado de la señalización, que busca que los conductores estén prevenidos e informados sobre ese tipo de medida.
Es importante recordar que esa señal de tránsito sirve como aviso para evitar multas por eventuales infracciones que se estén cometiendo, como excesos de velocidad y demás, por lo que es oportuno tenerla en cuenta para no caer en problemas.
La fecha en la que arrancan las nuevas señales de tránsito en Colombia es el primero de abril de 2025, con la entrada en vigencia el Manual de Señalización Vial de 2024 que tiene prevista la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Así quedó adoptado mediante la resolución No. 20243040045005 del 17 de septiembre de 2024, expedida por el Ministerio de Transporte y publicada el primero de octubre de pasado para el seguimiento de los conductores.
Es importante tener en cuenta que las entidades territoriales aprobaron los diseños antes de que arranquen a funcionar las señales del manual y podrán continuar su implementación, según con los términos y condiciones previstos.
Parece oportuno remarcar que la señalización es determinante y muchos de los nuevos avisos tiene previstas sanciones económicas en la eventualidad de que sean incumplidas por los conductores.
La multa de tránsito va de 161.200 y 1’207.800 pesos por no respetar las señales viales en Colombia, una cantidad que es variable de acuerdo con la infracción. Así con las cifras replicadas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá:
Sigue leyendo