Por: Robby Salud

Robby Salud, experto en contenidos médicos y científicos que le ayudarán al cuidado de su organismo. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado en periodismo científico crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.

Este artículo fue curado por July Morales   Mar 8, 2024 - 12:30 pm
Visitar sitio

En las últimas décadas, ha habido un marcado incremento en los índices de sobrepeso y obesidad, convirtiéndose en un desafío de salud pública a nivel mundial. Este fenómeno tiene importantes consecuencias para la calidad de vida y el bienestar de millones de personas en todo el planeta.

(Lea también: Mitos y realidades de la toxina botulínica o bótox: no debería hinchar la cara)

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación excesiva de grasa, lo que no solo impacta en la apariencia física, sino que también está estrechamente ligado a diversas enfermedades crónicas.

Según el Ministerio de Salud, el exceso de peso representa un desafío significativo para la salud pública en Colombia, afectando al 56.4% de los adultos entre 18 y 64 años. Ante esta situación, SURA enfatiza la necesidad de promover la prevención desde la infancia, fomentar la adopción de hábitos saludables y aumentar la conciencia pública sobre este problema médico. Por ello, la compañía se encargó de reunir algunos mitos para aclarar dudas.

(Vea también: Revise sus lunares: podrían ser foco de cáncer de piel y usted no lo sabe)  

Falso o verdadero: mitos más comunes sobre el sobrepeso

Mito: “que un alimento sea bajo en grasa o sin grasa es sinónimo de cero calorías”.

  • Verdad: los alimentos que son bajos o sin grasas generalmente tienen menos calorías que la misma porción del alimento original. Sin embargo, sucede también que muchos alimentos procesados bajos o sin grasas tienen las mismas calorías o incluso más que sus versiones originales ya que se le agrega azúcar, harina o espesantes a base de almidones para lograr una textura y sabor aceptables al remover la grasa.

Mito: “comer durante la noche engorda”.

  • Falso: no importa en qué momento del día se come, sino qué y cuánto se come, así como la actividad física que se haga. Los anteriores factores determinan si se gana, mantiene o pierde peso. En este sentido, se recomienda evitar el consumo de grasas, azúcar, alimentos industrializados y “comidas rápidas”, mantenerse hidratado y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.

Mito: “es malo comer entre comidas”.

  • Falso: existen recomendaciones específicas de acuerdo con la historia clínica de cada paciente, sin embargo, en algunos casos, sí se recomienda comer cada 3 a 4 horas para no llegar con demasiada hambre a la siguiente comida y evitar las fluctuaciones de su glucemia. Lo más importante es tener metas de alimentación que consideren un equilibrio de varios grupos de nutrientes.

Mito: “sudar favorece la pérdida de peso”.

  • Falso: perder peso implica perder grasa. El sudor, por su parte, es agua, por lo que los métodos como plásticos, fajas y saunas para intentar sudar y bajar de peso, sólo sirven para perder agua, que se recupera en cuanto se beben líquidos nuevamente.

Mito: “las vitaminas engordan”.

  • Falso: las vitaminas son nutrientes que no aportan energía y, por tanto, no engordan.

¿Cómo saber si tiene obesidad?

La obesidad surge de una combinación de factores genéticos, fisiológicos y ambientales, así como de hábitos alimenticios y de ejercicio inadecuados. Para identificarla se emplea el índice de masa corporal (IMC) que evalúa la relación entre el peso y la estatura, dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados. A partir de este cálculo, se categoriza la obesidad en cuatro niveles distintos:

  • Sobrepeso o pre-obesidad con un IMC entre 25 y 29.9.
  • Obesidad Grado I o moderada con un IMC entre 30 y 34.9.
  • Obesidad Grado II o severa con un IMC entre 35 y 39.9.
  • Obesidad Grado III o mórbida con un IMC igual o mayor a 40.

*El contenido en Pulzo.com sobre salud solo tiene fines informativos y no se debe tomar como recomendaciones médicas. Siempre acuda a un profesional de la salud calificado para obtener un diagnóstico, tratamiento y formulación médica adecuadas.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.