8.000 agentes de la Policía Metropolitana de la capital del Valle estarán en las calles garantizando que se cumpla la restricción con la que se las autoridades buscan “llevarle a las madres esa alegría de tener a sus hijos y a sus familiares compartiendo sanamente”, indicó el general Hugo Casas, comandante de la institución en la ciudad.

Las autoridades señalaron que la medida se toma debido a que las cifras demuestran que esta celebración es la más violenta del año en el país, pues incrementan las riñas, los asesinatos, entre otros.

En Cali, incluso se han llegado a presentar 23 homicidios en este día, afirmó el alcalde Maurice Armitage. Por esa razón, pidió “el favor a todos los comerciantes que entiendan”. Agregó: “Así como les he quitado la ley zanahoria, donde les he propuesto que tengamos más trabajo, pero les pido el favor de que todos nos ayuden a que ese día sea el día menos violento de Colombia, de Cali”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, este fin de semana hay diversos eventos en la ciudad para conmemorar a las madres, hay fecha de los cuartos de final entre el Deportivo Cali y Atlético Nacional.

Además de un concierto en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de varios artistas como Silvestre Dangond y Cristian Nodal, entre otros, que además es patrocinado por Aguardiente Blanco del Valle y el Ron Marques del Valle.

A eso, al Alcalde respondió que el concierto sigue porque se puede ir sin alcohol:

Por eso, pese a la petición del mandatario, los comerciantes se ven afectados por la medida y protestaron en la tarde de este jueves en el Centro Administración Municipal porque aseguraron en Caracol Radio que los establecimientos nocturnos en Cali no son la razón de la criminalidad en la ciudad y señalaron que varios de ellos perderán más de 20 millones de pesos a raíz de la restricción.

Los comerciantes consideran que la medida es “exagerada y negativa” y a ellos se le unieron otros gremios que rechazan la medida como el sector del turismo y otros trabajadores.

Juan de León, vocero de AsoDJ en Cali, le dijo a Armitage en Noticias Caracol: “Señor Alcalde, somos trabajadores del entretenimiento nocturno de la ciudad de Cali, somos trabajadores, no somos criminales. Usted soluciona la inseguridad de Cali a punta de ley seca y necesitamos policía, ejercito en las calles, verdadera seguridad. Esta ley seca no hace nada. La gente se va de fiesta a fuera de la ciudad pero los muertos los paga Cali”.