Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 19, 2024 - 8:16 am
Visitar sitio

Este viernes, sobre las 4 de la mañana de Colombia, el presidente Gustavo Petro entró a la reunión en el Vaticano con el Papa Francisco, en que la que se abordó el tema de la paz y cómo desde la Iglesia y el Estado se puede lograr un papel más relevante para lograr un territorio en estas condiciones, así como la situación en Nicaragua.

Esta es la primera audiencia privada del mandatario con el sumo pontífice desde que subió a la Presidencia.

(Vea también: Cuál es la relación que tiene el ‘burro mocho’ con Petro; biografía desmiente al presidente)

En la reunión, el jefe de Estado le regaló una ruana elaborada por artesanos y café, mientras que el santo padre le entregó una escultura de bronce con dos manos sujetándose y en el fondo una mujer con un niño y una embarcación con migrantes, junto a la frase: “Llenemos las manos con otras”.

Durante la reunión, que duró poco más de 40 minutos, el Vaticano izó la bandera de Colombia en uno de sus edificios, como muestra de que en ese momento el presidente del país se encontraba dentro de sus instalaciones.

(Vea también: Plan que tenía Colombia para recuperar los Juegos Panamericanos se cayó: “Eso no se puede”)

Tras finalizar la reunión con el papa Francisco, la delegación colombiana se trasladó junto al presidente Petro hasta la Secretaría de Estado, en donde sostuvo una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizó un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

Como lo había anticipado, la agenda de paz en el país fue el tema de principal discusión, en especial el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, dijo el presidente en declaración a medios tras el encuentro.

(Vea también: Petro le llegó cumplido al papa Francisco, le habló de “paz total” y hasta le dio regalos)

Sobre la extensión del cese al fuego con este grupo guerrillero, el mandatario afirmó que tiene que existir un acuerdo entre las dos delegaciones en la mesa para que avance y se dé.

Por otro lado, también expresó que hablaron de Nicaragua y de cómo “Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo”.

La crisis climática —uno de los temas favoritos del presidente Petro en su agenda internacional— aseguró que fue abordada en el encuentro con “una propuesta muy concreta que es cuando Colombia se adhiere al tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las islas nación del Pacífico, que se están hundiendo en este momento, tienen que bajar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia y establecer una alianza con el Estado Vaticano en función de lograr más apoyos para que este tratado se vuelva una realidad”.

(Vea también: El ‘Burro mocho’ sí le servía a Petro como pariente en campaña: “Va a votar por mí”, decía)

Por último, el jefe de Estado se refirió a los constantes encuentros de su entorno con el sumo pontífice, sobre el cual dijo que se debe a “una enorme simpatía por el papa”.

“Hemos coincidido, incluso, desde el punto vista político, no solamente religioso. En sus encíclicas fue absolutamente inspirador alrededor de este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y la última Fratelli Tuti que, prácticamente, propone cómo nosotros defendemos en Colombia la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados que han entregado, entonces, las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur”, añadió Petro.

(Vea también: Vladimir Putin hace guiño a Gustavo Petro con seca carta por tragedia en Chocó)

La comitiva de Colombia en El Vaticano estuvo integrada por el canciller Álvaro Leyva, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, el embajador ante la Santa Sede Alberto Ospina y el subgerente del Sistema de Medios Públicos Hollman Morris (recientemente señalado por varias mujeres de acoso sexual y laboral en el Concejo de Bogotá y en RTVC).

Pulzo complementa 

(Lea también: Petro victimiza a su hija Antonella luego de increpada que le pegaron a Alcocer en EE. UU.)

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.