Sin referirse explícitamente a las fotografías que circularon este lunes en las que miembros del Eln posaron armados con niños y niñas en Tibú (Norte de Santander), el presidente Gustavo Petro rechazó lo sucedido desde su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Dos integrantes del Eln fueron abatidos en confrontaciones con el Ejército en Arauca)

“Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, trinó el presidente. En el mismo mensaje sostuvo que “las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra”.

El mensaje del presidente llega luego de que las fotos de los guerrilleros con los niños en ese municipio del Catatumbo provocaran el rechazo contundente de distintos sectores políticos del país, incluso de aquellos que respaldan el proceso de paz con esa guerrilla.

De hecho, ya el presidente el lunes había tenido un cruce de mensajes con la senadora de la oposición María Fernanda Cabal. La parlamentaria había trinado que “mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la “paz” con impunidad para el Eln, los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento”.

(Lea también: Presidente de Fedegán embiste al Eln y lo acusa de “torpedear” mesa de diálogos de paz)

Petro, en respuesta, le aseguró: “El gobierno que usted apoyó María Fernanda, duplicó el área controlada por el Eln (…) Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”.

El crecimiento del Eln durante los pasados cuatro años al que se refirió el presidente quedó documentado en el informe que hace dos semanas entregaron ante el Congreso los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, miembros del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla: el Eln pasó de tener 2.972 integrantes en 2017, a un total de 5.851 en la actualidad; además, pasó de estar presente en 150 municipios a 212 y en ese mismo lapso consolidó su presencia en las cinco principales ciudades del país y en 11 departamentos

Lee También

Las fotografías de las tropas del ELN que circularon el lunes llegaron además en un momento de crisis en la mesa de diálogos con esa guerrilla. El pasado 29 de marzo, esa insurgencia perpetró un ataque contra un destacamento militar en El Carmen, Norte de Santander, en el que fueron asesinados nueve militares.