Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 15, 2023 - 10:42 am
Visitar sitio

Está lista la resolución que designa al exjefe de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, como gestor de paz. El presidente Gustavo Petro firmó este lunes 14 de agosto la medida para que el exparamilitar contribuya a la política de la “paz total” diseñada por el Gobierno Nacional.

El nombramiento de Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y sigue recluido en una prisión de ese país, se da luego de varios acercamientos del exparamilitar con distintas entidades del Estado a las que les ha ofrecido trabajar para esclarecer la verdad del conflicto.

(Vea también: Comunidades wayúu serían los administradores del primer parque eólico de Colombia)

Precisamente, la resolución tiene como precedente una serie de reuniones realizadas entre el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y exmiembros de las AUC. En ese contexto, Mancuso manifestó el 30 de octubre de 2022 su voluntad para aportar a la “paz total” y el 24 de julio de 2023 compartió un comunicado con la misma propósito.

(Lea: “Así celebró la derecha colombiana el triunfo de Milei en las primarias en Argentina”)

La resolución firmada por Petro no solo designa a Mancuso como gestor de paz, sino que solicita a las autoridades la suspensión de las medidas judiciales vigentes una vez regrese a Colombia, tal como órdenes de captura y medidas de aseguramiento, sin que eso signifique que deba dejar de comparecer antes las instancias judiciales.

“El señor Salvatore Mancuso firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para Ia Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre Ias actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz”, es una de las obligaciones del exjefe paramilitar al regresar al país.

(Lea también: Inti Asprilla se ganó rechifla al defender fondo que daría plata al Eln para no secuestrar)

EI incumplimiento de cualquiera de los compromisos adquiridos, así como de sus tareas como gestor de paz darían lugar a la revocatoria de Ia designación y según la resolución, en ese caso se reactivarían las medidas de penales, tanto ordinarias como las de la Ley de Justicia y Paz.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.