Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 18, 2023 - 7:09 pm
Visitar sitio

A tan solo unas calles del río Atrato, está el Centro recreacional Comfachocó, el escenario escogido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), en cabeza de Danilo Rueda, para la instalación este viernes del “Espacio de Conversación Sociojurídica” en Quibdó.

Allí se oficializaron los avances alcanzados durante ocho meses de acercamientos con tres de las cinco bandas criminales de Quibdó: Los Mexicanos, RPS y Locos Yam.

El evento inició a las 11:30 de la mañana, y su apertura estuvo a cargo de las cantaoras del barrio Palenque de Quibdó y la intervención musical de jóvenes del barrio Uribe Vélez.

El evento comenzó con la presentación de los delegados del Gobierno en el espacio de conversación con las bandas de Quibdó. Estarán: Luis Evelis Andrade, exsenador y líder indígena; Juan Diego Restrepo, periodista y director del portal periodístico VerdadAbierta.com; Eduardo Rosero, abogado y empresario de la región; y Elsa Paselia Delgado, presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó.

En contexto: Acercamientos con bandas criminales de Quibdó buscan frenar la violencia urbana

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también confirmó que el representante a la Cámara, David Racero, y el concejal de Bogotá, Diego Cancino, también serán parte de la delegación de Gobierno.

El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia y el gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, también estuvieron presentes. Palacios en su intervención manifestó del paro armado del ELN en el San Juan, que duró 24 horas por enfrentamientos con el Clan del Golfo o AGC; y también sobre el reclutamiento de menores que no solo se vive a nivel rural sino también urbano.

Además: Excombatiente de FARC, entre delegados del Gobierno en mesa con bandas de Chocó

Desde la Cárcel de Itagüí hablan los voceros de la banda Los Mexicanos, quienes manifestaron que las armas fueron su único camino para salir adelante en medio de un contexto lleno de dificultades y sin oportunidades.

(Vea también: Alto comisionado de paz se defendió del audio en el que lamenta la muerte de alias ‘Siopas’)

“Pasamos a ser víctimas a victimarios y somos conscientes del daño de lo que hemos causado, por eso estamos hoy aquí sentados. Sabemos que a esta tormenta le llegue la tan anhelada calma.”, manifestaron.

Los Locos Yam y RPS tuvieron su participación a través de un video, según Danilo Rueda, por cuestiones de seguridad de los integrantes de estos grupos. “Queremos aportar nuestro granito de arena a esto, no solo somos nosotros en esta guerra. Soñamos un futuro para compartir con nuestras familias, queremos apoyar este gran beneficio de darle un cambio a nuestro pueblo y nuestro país”.

A nivel urbano, Quibdó es la tercera ciudad donde se firma este tipo de acuerdo, luego de Buenaventura y Medellín. En conversaciones con líderes de la zona, enfatizan que el proceso de Quibdó no puede compararse a los demás, pues las motivaciones de los actores son diferentes.

“En Quibdó la gente delinque por necesidad, para llevar un plato a la mesa, en cambio en Buenaventura se manejan grandes estructuras hiladas al narcotráfico”, señaló a esta redacción un líder que pidió omitir su nombre por condiciones de seguridad.

Para instituciones como la Defensoría del Pueblo regional Chocó, este tipo de avances podría traer claridad para la población, esperanza y avances en la reducción de los homicidios. Aunque se resalta que los homicidios han disminuido un 54% en lo corrido de este año, las extorsiones, disputas por el territorio y los confinamientos han continuado.

¿Cómo operan las bandas criminales en Quibdó?

Las dinámicas del conflicto armado en lo urbano corresponden a una expansión territorial del Clan del Golfo o AGC y el ELN junto a la difícil situación socioeconómica de la región. Con fronteras invisibles, extorsiones a pequeños, medianos y grandes locales, restricción a la movilidad, toques de queda y confinamiento viven los habitantes de Quibdó.

Lea también: 23.000 personas han sido víctimas de la violencia este año en Chocó: Defensoría

Según la Alerta Temprana 019-23 de la Defensoría del Pueblo, el municipio de Quibdó está catalogado con riesgo extremo. Esto responde a la persistencia de homicidios, que según cifras del Registro Único de Víctimas, sigue siendo el hecho victimizante que azota la capital del Chocó con más de 97 mil víctimas hasta el 31 de julio del 2023.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.