Si no surge un obstáculo de última hora, la próxima semana, la empresa ispace, con sede en Tokio, Japón, podría convertirse en la primera compañía privada en aterrizar con éxito en la superficie lunar.

En caso de que logre superar las maniobras necesarias para lograr su cometido, abrirá una nueva era en la exploración lunar. Como le dijo al portal de noticia de la revista Nature, Stephen Indyk, director de sistemas espaciales de Honeybee Robotics en Greenbelt, Maryland, “mucha gente ve esto con optimismo, como el comienzo de una mayor expansión hacia el espacio”.

(Lea también: Eclipse solar híbrido de abril 2023: día, hora exacta y si se podrá ver en Colombia)

Su sonda, conocida como módulo de aterrizaje HAKUTO-R Mission 1 ( M1), lleva abordo vehículos exploradores de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y de los Emiratos Árabes Unidos.

“Nuestro objetivo es extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible al proporcionar servicios de transporte de alta frecuencia y bajo costo a la Luna”, aseguró la compañía en su cuenta de Twitter.

“Aproximadamente a las 15:40 del 25 de abril de 2023 (UTC), el módulo de aterrizaje está programado para comenzar la secuencia de aterrizaje desde la órbita a 100 km de altitud. Durante la secuencia, el módulo de aterrizaje realizará un encendido de frenado, activando su sistema de propulsión principal para desacelerar desde la órbita”, se lee en el último comunicado de prensa de ispace.

(Vea también: Elon Musk anunció que se aplazó el lanzamiento del cohete más potente de la historia)

El proceso, señala la compañía, tomará aproximadamente una hora. Si las condiciones cambian, hay tres sitios de aterrizaje alternativos. En caso de que eso ocurra, la fecha de aterrizaje también puede cambiar: puede ser el 26 de abril, el 1 de mayo o el 3 de mayo de 2023.

La sonda M1 fue lanzada al espacio exterior el 11 de diciembre del 2022. Tras superar algunos obstáculos, hace un mes (el 21 de marzo), alcanzó la órbita lunar. Su próximo gran paso será lugar alunizar en el cráter Atlas, en donde los vehículos exploradores de Japón y de Emiratos Árabes se desplegarán. De tener éxito, estos países serán la cuarta y quinta nación en haber operado naves en la Luna.

En Twitter, la empresa presentó al equipo que está a cargo de la misión. “Estas personas calificadas juegan un papel importante en M1, asegurando que la misión se ejecute de manera segura y efectiva al mantener y comunicarse con el módulo de aterrizaje diariamente (…) Todos los días verifican el estado del módulo de aterrizaje, descargan datos de la misión, ejecutan el plan de operaciones de la misión y más”, añadió.