Martha Lucía Morales, la traductora asignada a Jhon Poulos, fue criticada y se convirtió en protagonista durante las audiencias porque no entendió el lenguaje técnico utilizado en la acusación al estadounidense por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios.

(Lea también: Dueño de bar destapó detalle extraño de Jhon Poulos que molestó a Valentina Trespalacios)

A la intérprete incluso le hicieron un fuerte llamado de atención en la audiencia de legalización de captura, que se llevó a cabo de manera virtual, luego de que se le viera fumando. 

La idoneidad de Morales para traducirle a Poulos fue puesta en tela de juicio, ya que expertos juristas explicaron en Noticias Caracol que los errores en la traducción al estadounidense pueden traer graves consecuencias en el proceso judicial que se adelanta por el asesinato de la joven de 23 años.

El abogado Julián Quintana detalló que “se debe garantizar una adecuada traducción para el procesado, desde la lectura de los derechos y posteriores audiencias”, porque si no hay una compresión clara “puede haber nulidad”.

Caso de Valentina Trespalacios: defensa pidió cambio de traductora

Ante los riesgos por una mala traducción, el abogado de la familia de la DJ, Miguel Angel Del Río, afirmó que la traductora no cuenta con el conocimiento necesario para hacer una traducción correcta en las audiencias y por esa razón ya radicó la solicitud para que la cambien.

“No entendemos las razones por las cuales las cosas se han dado de esta manera. Es una persona que tiene un nivel muy básico de inglés. Necesitamos a alguien con una mayor capacidad para el manejo de temas técnicos. Hemos solicitado el cambio de la traductora porque para nosotros es absolutamente perentorio garantizar todas las condiciones de este proceso”, dijo el jurista a Noticias Caracol.

Lee También

Por la solicitud de la defensa de los familiares de la DJ, seguramente en la próxima audiencia habrá otro profesional encargado de hacer la traducción a Poulos, quien es señalado de propinarle golpes contundentes a Trespalacios en distintas partes del cuerpo y asfixiarla con sus manos.

El estadounidense, que no aceptó los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le imputó la Fiscalía y lució desinteresado durante la diligencia judicial, enfrentará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el próximo martes a las 9:00 a. m.