El expresidente publicó en su Twitter un comunicado para, según él acatar la orden del alto tribunal y retractarse de escribir en esa misma red social que Coronell “procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral. Sus negocios con el narcotráfico siguen siguen impunes”, y también señaló que pensaba que el periodista “sería extraditable”.

Sin embargo, en el texto, en el que debía disculparse, se volvió a ir en contra del periodista y lo llamó “calumniador profesional”.

Por esa razón, Coronell anunció que buscará una nueva retractación de Uribe:

El artículo continúa abajo

Según la Corte Constitucional, el incidente de desacato es un mecanismo que “tiene como propósito que el juez constitucional, en ejercicio de sus potestades disciplinarias, sancione con arresto y multa a quien desatienda las órdenes de tutela mediante las cuales se protejan derechos fundamentales”, y que “busca lograr  el cumplimiento efectivo de la orden de tutela pendiente de ser ejecutada y, por ende, la protección de los derechos fundamentales con ella protegidos”.

Entra tanto, otros personajes y periodistas han mostrado apoyo a su colega. Incluso, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, publicó un mensaje con el que resalta que Uribe no acató la orden del tribunal: