El alto tribunal emitió la sentencia de exactamente 4 años, 10 meses y 25 días de prisión por los delitos de tráfico de influencias de servidor público e concurso heterogéneo y cohecho por ofrecer, que había aceptado en marzo pasado.

Eduardo Pulgar también deberá pagar una multa de 178 salarios mínimos vigentes y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por los siguientes cinco años.

La Corte Suprema también determinó que el exsenador no podrá ser cobijado con la prisión domiciliaria y deberá estar privado de la libertad en una cárcel. Por tratarse de la Sala de Primera Instancia, la sentencia puede ser apelada por la defensa del político.

Dicho fallo destaca que las conductas punibles fueron cometidas por Pulgar cuando intentaba favorecer a sus aliados políticos, en especial al excónsul en Polonia Luis Fernando Acosta Ocio, en un juicio de sucesión que involucra a la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Lee También

El exsenador está recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, de Bogotá, desde finales de 2020.

Este proceso comenzó cuando el periodista Daniel Coronell reveló un audio que comprometía a Pulgar con el ofrecimiento del dinero al funcionario judicial del Atlántico, quien se negó e hizo la denuncia. (Lea también: La mala hora de juez que no se dejó sobornar de Pulgar).

Tiempo después reveló nuevas grabaciones que comprometen a Pulgar en más situaciones irregulares.

Este fue el anuncio del alto tribunal: