José Albeiro Arrigui, alias ‘Contador’, el narco fantasma que se alió con el Cartel de Sinaloa y luego se convirtió en colaborador de la DEA, junto con su defensa, buscaba tumbar su extradición a Estados Unidos, pero la Corte Suprema de Justicia no les dio la razón, por el contrario, dejó en firme su traslado a territorio extranjero. Contador, uno de los más temidos capos del narcotráfico en el departamento de Nariño, según las autoridades colombianas, sería el sucesor de alias ‘Guacho’ y, desde febrero de 2020, se encuentra detenido en el patio de extraditables de la cárcel la Picota en el sur de Bogotá.

(Le puede interesar: Ordenaron reabrir investigación contra 11 exmiembros de la Armada por falso positivo)

‘Contador’ buscaba dejar sin piso el concepto de favorabilidad de extradición que emitió la Corte Suprema en febrero pasado. La solicitud la hizo su abogada y una defensora del Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Fronteras de Tumaco (Nariño) porque, a su juicio, el alto tribunal no tuvo en cuenta que dicha comunidad ostenta la calidad de víctima en un proceso judicial que se sigue en Colombia en contra de ‘Contador’. Los hechos se habrían perpetrado por parte de la Gente del Orden o Guerrillas Unidas del Pacífico, estructura disidente en Nariño de la que hacía parte.

Para la Corte, la petición de ‘Contador’ y las abogadas no es procedente porque lo que buscan es que se suspenda el trámite hasta cuando culmine el proceso judicial que se sigue en su contra por concierto para delinquir, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y homicidio agravado. El alto tribunal les recordó que, la extradición de Contador no relaciona los hechos por los que es investigado en Colombia, por el contrario, es requerido por una corte de Estados Unidos por enviar toneladas de cocaína a ese país.

“La petición de nulidad planteada es inapropiada, pues en realidad no revela la presencia de algún error de actividad o de garantía en el que se haya incurrido que amerite la invalidez del trámite”, explicó el alto tribunal en el fallo de 10 páginas. Contador, como lo mencionó su equipo de abogados, tiene una deuda pendiente con la justicia colombiana. El Espectador conoció detalles de la investigación que la Fiscalía adelantó en contra de Arrigui, a quien se consideró como el que asumió el control del narcotráfico en Nariño, tras la muerte de alias Guacho, en diciembre de 2018.

(Lea también: Venezuela (más que Colombia), eje central de reunión entre Petro y Biden, este jueves)

Según el ente investigador, ‘Contador’, desde agosto de 2017 y hasta febrero de 2020, estuvo al frente de la organización criminal denominada la Gente del Orden y que, durante ese lapso, estuvo enfrentado a la disidencia del Frente Óliver Sinisterra, comandada por el propio Guacho, quien se presume murió en una operación militar. Según el expediente de la Fiscalía, los más de 200 hombres armados de ‘Contador’, hacían control territorial de esta zona clave para la salida de cocaína por el Océano Pacífico y que tenían destino Centro América.

Para sustentar estas acusaciones, la Fiscalía cuenta con interceptaciones de comunicaciones, declaraciones de testigos tanto protegidos como los que no solicitaron protección de las autoridades. Pero no solo eso. También estaba inmerso en el tráfico de armas, desapariciones forzadas y tenía nexos con uniformados de la fuerza pública (Policía y Ejército). Dos hechos que la Fiscalía tiene claro es que ‘Contador’, como jefe de ese grupo criminal ordenó el asesinato del excombatiente de las Farc Jorge Granja Rodríguez, en Tumaco (Nariño), el 21 de diciembre de 2018. Y segundo, el desplazamiento forzado del líder comunitario y defensor de derechos humanos de ese municipio Angelo Urrieta Ibarra.

Lee También

Sobre el primer crimen, el asesinato del excombatiente, la Fiscalía dijo que ‘Contador’ ordenó su homicidio a través de ‘Mario Lata’, cabeza militar de la Gente del Orden, “la cual controlaba el mundo criminal en Tumaco entre 2017 y 2020. Los armados emboscaron a la víctima, que para ese momento pertenecía al partido de la Farc, y lo asesinaron”. Sobre el segundo hecho, el desplazamiento del líder social, la Fiscalía cuenta con una declaración del propio Mario Lata, quien también amenazó al defensor de derechos humanos, que adelantaba proyectos productivos en zona rural de Tumaco.

Así las cosas, aunque ‘Contador’ tiene cuentas pendientes en Colombia por cumplir, está a un paso de pisar territorio extranjero por el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Las autoridades judiciales están a la espera de que el Gobierno Petro avale su traslado para que una vez sea trasladado quede en manos de una Corte de Texas que lo requiere por el delito de tráfico de narcóticos.