La nueva revelación la habría hecho la misma persona que asegura que el dinero que le habrían robado a la exjefa de gabinete Laura Sarabia era justamente del presidente Gustavo Petro, según publica Semana.

(Lea después: “Eran 5 maletas y $ 3.000 millones”: plata de caso Sarabia era de Petro, según testigo)

Entre los detalles filtrados por la fuente que cita ese medio, que parten de lo que supuestamente le habría contado el propio coronel Óscar Dávila, hallado muerto en Bogotá el 9 de junio pasado, también está el hecho de que el jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, Carlos Alberto Feria Buitrago, le habría ordenado aceptar a Miguel Ángel del Río Malo como su abogado.

“Le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”, cita Semana.

Lee También

Pero la fuente fue todavía más allá y sostuvo que fue el propio Feria quien le dio una importante suma de dinero en efectivo para que le pagara honorarios a Del Río por su trabajo:

“Fueron 100 millones de pesos que le dio el coronel Feria a él para que pagara el abogado y se los entregó personalmente y en efectivo. De ahí, le pagó 50 millones de pesos a Del Río y le dio 20 millones de pesos al mayor López Tolosa”, reseña la revista.

(Vea también: “Estaban empezando a saber cositas”: coronel Dávila andaba angustiado, según testigo)

El pago de esos 50 millones de pesos se había conocido este mismo miércoles más temprano. Aunque Del Río asegura que no lo recibió, se habría puesto en contacto con la familia de Dávila para devolverle la plata.

La relación del abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Óscar Dávila

Aunque la Fiscalía llamó a Del Río a declarar para tratar de esclarecer su relación con el difunto coronel, el abogado se mostró indignado por esto y negó que fuera a asistir.

Lo que la fuente de Semana deja claro es que a Dávila le manifestaron sus allegados que no era conveniente que lo aceptara por su cercanía con el presidente:

“Varias personas le dijimos que lo peor era tener ese abogado, el mismo de los patrulleros que chuzaron a la niñera; le hicimos énfasis en que tener el abogado que tiene relación con Petro lo iba a vincular mucho más rápido”, vuelve a citar el mismo medio.

(Puede interesarle: Director de la Policía dice que chuzadas no son escándalo, sino “oportunidad para mejorar”)

Del Río también ha confirmado que habló con Dávila antes de que muriera, quien le habría contado que había sido amenazado y estaba dispuesto a colaborar con la justicia. El letrado también sugirió que el detonante del supuesto suicidio del coronel fue la llamada de una periodista.

Sin embargo, la fuente de Semana también habría advertido la preocupación del policía por haber recibido llamadas de la prensa, creyendo que su nombre comenzaría a circular alrededor del escándalo y supuestamente creyendo que Del Río era quien había filtrado su número personal:

“Lo que lo tenía estresado ese día era que la periodista le marcó y ella no tenía por qué marcarle porque su teléfono solo lo tenía gente muy allegada a él y su abogado [Del Río]. Dávila se había reunido con él, el día anterior, y le había contado absolutamente todo”, concluye citando ese medio.