Comerciantes protestan porque en Bogotá no hay muralla que contenga a los chinos

La manifestación, convocada por vendedores del centro de la capital, arrancó a las 11 a.m. de este miércoles, en la calle 11 con carrera 11.

 
Google Maps.

De acuerdo con los comerciantes de Bogotá (la mayoría de San Victorino, y algunos de San Cristóbal Norte y Restrepo), la protesta es por la “competencia desleal” que ha impuesto la industria china en la capital, indicó RCN La Radio.

Los dueños y vendedores de locales del centro de Bogotá acusan a los chinos no solo de ofrecer productos a precios muy bajos, sino de estar intentado adueñarse de los locales de esa y otras zonas comerciales de la ciudad, pagando por la renta o venta de estos sumas muy altas. Así lo narró uno de ellos a Caracol Radio:

A mí por un centro comercial me ofrecieron 2 mil millones de pesos por la prima; yo pago 30 millones de arriendo y me dijeron que pagaban 50 millones. Por otro centro comercial que estamos haciendo ofrecieron 100 millones de arriendo, es un edificio de 5 pisos […] En toda la calle 11 han pagado entre 500 y mil millones de pesos por las primas, por todo local que ven ofrecen mucho más de lo que vale; algunos locales que estaban en extinción de dominio les fueron adjudicados a ellos”.

Las primas de las que habla este comerciante son una especie de pagos extra al costo del arriendo, usados por los chinos, según El Tiempo, “para sacar a los vendedores formales locales y quedarse con las bodegas mejor ubicadas e imponer el monopolio”.

También le puede interesar:

Ese medio, además, asegura que habló con un comerciante chino del centro de la ciudad y él les afirmó que sí están pagando mejor para rentar los locales, pero las transacciones han sido legales y registradas en notaría. “Según dice, por un mes de arriendo pagan 15 millones de pesos, casi el doble que un colombiano. Pero esta semana corrió el rumor de que el último pago de una prima para una bodega en la calle 10 con 10 superó los 3 mil millones de pesos en efectivo. Esto sin sumar el arriendo, que supera los 180 millones de pesos”, publicó el impreso.

Sin embargo, otros comerciantes chinos del centro de Bogotá le dijeron a Noticias Caracol que no se explican por qué les están haciendo ‘la guerra’, si ellos al igual que los colombianos están trabajando para sostener a sus familiares. “Yo vengo con mi familia y puse un negocio para ayudarla, nada más. No sé por qué nos rechazan”, manifestó.

Otros, asiáticos agregaron que, incluso, en sus locales ellos les ofrecen empleo a los colombianos. Eso lo confirmó una mujer de la capital que trabaja con ellos y dijo al noticiero: “Ellos no están haciendo nada malo porque la verdad los colombianos no hacen lo que los chinos están haciendo. No veo el motivo y la razón de por qué los quieren sacar”.

Sin embargo, de ser cierta esta situación de “competencia desleal”, cerca de 2 millones de personas estarían en riesgo de perder sus empleos directos en los locales del centro de la ciudad. De ahí que en la protesta, los comerciantes también exigen protección del Gobierno “para la industria nacional de textiles y confección, y que se privilegie con políticas públicas la industria nacional sobre la foránea”, registró RCN.

Por su parte, Caracol señaló que esta denominada “competencia desleal” ya ha sido denunciada en varias oportunidades ante autoridades como la  Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación.

También le puede interesar:

Incluso, dice la emisora, solo este año la Policía Fiscal ha abierto 13 expedientes a comercios chinos; 3 procesos jurídicos con la Fiscalía por contrabando; 6 por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando; y ha realizado 68 visitas aduaneras a los locales de los asiáticos en Bogotá, donde han decomisado mercancía por 11.504 millones de pesos (el año pasado fueron 15 visitas y 8.876 millones de pesos incautados en mercancías).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: