Peñalosa dice que alumbrado público se regala en Bogotá… y prende polémica

Esto ocurre días después de conocerse que el Alcalde pidió al Concejo eximir a Distrito del pago de ese servicio para cobrarlo a ciudadanos.

 
AFP.

(Al final de esta nota encontrará un sondeo para que deje su opinión).

La solicitud aparece en el artículo 121 del Plan de Desarrollo que el mandatario radicó en el Concejo y que espera que este le apruebe en su totalidad. Sobre el alumbrado público, en ese documento Peñalosa, además, indica que su Administración buscará que este tenga “estándares de ahorro”, sea acorde al de una ciudad inteligente, al cambio climático y “con atención prioritaria para el peatón, los ciclistas y el transporte público”. Por eso, también asegura que 20 kilómetros de cableado aéreo exclusivo de alumbrado público serán subterranizados.

Lo que no señala el Alcalde es si eso lo logrará con lo que recaude el Distrito, si el Concejo le aprueba su petición de que los ciudadanos asuman el costo del alumbrado público, o, si por el contrario, ese dinero será destinado a otros propósitos.

También le puede interesar:

De todas formas, hasta el momento esa petición del Alcalde, así como otros 8 cobros de su planno han sido bien recibidos en el Cabildo. Incluso, la concejal Gloria Stella Díaz, citada por Radio Santa Fe, los criticó porque señaló que de aprobarse esos impuestos (peajes urbanos, sobretasa a parqueaderos, cobros por congestión, valorización, permiso de circulación en ‘Pico y Placa’, y cobro por alumbrado público), un bogotano de clase media tendría que sacar de su bolsillo 10 millones de pesos al año.

Respecto al último impuesto, la semana pasada, también cabildantes como María Victoria Vargas manifestaron que la posibilidad de que se transfiera el pago del alumbrado público a los usuarios ya se ha negado en otras oportunidades, pues el Concejo ha considerado que ese servicio “contribuye en gran medida a mejorar la percepción de seguridad de la ciudad, y por lo tanto debe ser asumido por el Gobierno Distrital”.

Aun así, el Alcalde parece insistir en su idea de que los ciudadanos sean los que paguen por el alumbrado público y esta semana difundió un trino que llamó la atención:

Los comentarios de los ciudadanos no se hicieron esperar y tan pronto vieron el trino criticaron la postura de Peñalosa y le indicaron que el alumbrado público no se “regala”, se paga con los impuestos que actualmente les cobran a los habitantes.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: