Las columnas de Daniel Samper Ospina que lo tienen en la mira del uribismo

Una fue publicada por Semana el pasado 13 de mayo y se titula 'Mi voto es por la doctora Paloma'.

Daniel Samper.
Daniel Samper. | Captura de pantalla YouTube.

En ese texto, con un evidente tono satírico, Daniel Samper Ospina simula el testimonio de una seguidora de Paloma Valencia.

El artículo continúa abajo

Samper Ospina, en la columna, menciona dos veces a Amapola, la hija de la senadora.  Valencia la dio a luz en enero de este año.

“Porque la doctora Paloma tuvo una hija y le puso Amapola, cosa que casi le critica el doctor Londoño, que es tan duro con todo lo que tenga que ver con drogas”, dice.

La segunda mención es la siguiente:

A Jorge y a mí sí nos pareció raro que la doctora le pusiera Amapola a la hija, con todo lo que ha sucedido con el cartel terrorista FAR. Pero bueno, de grande será heroína, como la mamá”.

Otra columna por la que critican a Samper Ospina se titula ‘Proclama por la independencia de Antioquia’ y fue publicada el pasado 16 de junio.

El texto se refiere a la disputa por Belén de Bajirá y la propuesta para que Antioquia sea un departamento autónomo.

“Con el sentido regionalista a flor de piel, el gobernador clamó entonces por la conformación de una Antioquia Federal y autónoma, semilla que caló en las mentes más conservadoras de la región, quienes vieron en la propuesta la oportunidad ideal para luchar por una Paisalandia Soberana: una nación independiente, pujante y católica; libre de las melifluas y soslayadas traiciones rolas, de sangre pura, y dirigida, de una vez y para siempre, por el prócer máximo de la región antioqueña”, dice la columna.

Después, Samper Ospina cita una satírica proclama de la independencia con varios puntos como:

  • “Convocar comisión conformada por dotor Maluma y dotor Luis Pérez para definir himno del nuevo Virreinato” (transcripción literal)
  • “Establecer el delito de ‘mamertismo’ e imputarlo a todo aquel que demuestre su malquerencia por el Virreinato con actitudes de duda o incredulidad”.

Muchos criticaron a Samper Ospina pues consideraron que la columna estaba ofendiendo a los antioqueños.

También está ‘Decreto para condecorar a Maluma’, publicada el 14 de abril, que se refiere a la distinción que la Gobernación de Antioquia le dio a Maluma.

En este escrito, el periodista crea un decreto satírico con las razones para honrar al cantante: “Que las canciones del bardo antioqueño Juan Luis Londoño Arias, alias Maluma, son poesía urbana y muestra evidente de audacia lírica y de calidad literaria, dignas de ser evidenciadas como ejemplo ante la juventud antioqueña”.

“El artista promueve el bilingüismo y la apertura hacia nuevas culturas, factores fundamentales para hacer de Antioquia la más educada, como fue el deseo de la administración anterior”, añade.

Las referencias al departamento de Antioquia molestaron a varias personas.

Por último, está ‘Uribe guerrillero’, publicada el 14 de mayo de 2016, que simula el relato de una persona que decide tomar las armas para rebelarse contra el gobierno de Santos:

Nosotros no íbamos a apoyar la paz con impunidá, a menos de que fuera la nuestra. Si era impunidá para quienes cometieron alguna cosita indelicada defendiendo los intereses superiores de la patria, como el comandante Noguera o el hijo Carepuño, claro que sí, se le hace”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error