Correa, en un video publicado por la Asamblea de Antioquia, propone que en las elecciones de marzo de 2018, a través de una consulta popular, los antioqueños decidan si quieren ser “región autonómica o región federal” (transcripción literal).

De esa manera, según el diputado, se podría” hacer un nuevo diseño institucional en el país y poder revertir esa situación tan triste de que los alcaldes y gobernadores estén siempre pidiendo limosna en Bogotá”.

La reacción de Correa es una de las que se han originado después de que el Gobierno nacional anunció que, el próximo 12 de junio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) entregará el nuevo mapa de Belén de Bajirá. Esta medida haría parte de los acuerdos logrados con los líderes del paro del Chocó.

El artículo continúa abajo

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, teme que esa decisión signifique perder la población mencionada y, por eso, le está pidiendo al presidente Juan Manuel Santos que no la lleve a cabo.

Pérez argumenta que, según una sentencia de 2011 del Consejo de Estado, el Agustín Codazzi no tiene la competencia para definir los límites departamentales.

Según el gobernador de Antioquia, el Congreso es el que debe “modificar y definir los límites entre los departamentos”.

“Históricamente, Antioquia ha asumido los servicios públicos, notariales, de registro, de salud y de educación de Belén de Bajirá”, asegura Pérez.

El mandatario departamental convocó, además, a la Asamblea de Antioquia a sesiones extraordinarias para discutir ese asunto.

Por su parte, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, gobernador de Chocó, dice que el Agustín Codazzi es la autoridad legítima para definir los límites.

Palacios Mosquera asegura que las fronteras de su departamento con Antioquia fueron fijadas por una ley de 1947.

“A pesar de las dudas que se suscitaron desde Antioquia, nunca en ningún mapa oficial de la República se ha establecido que la región de Belén de Bajirá haga parte del territorio del departamento de Antioquia y no existe ningún fallo ni decisión que diga lo contrario”, agrega el mandatario de Chocó.

LO ÚLTIMO