Caimán, mico y osos asados encabezan el menú de este festival en Puerto Gaitán, Meta 

El evento denominado Cachirre tiene como práctica tradicional la caza de animales silvestres.

 
Manacacias.com

El 9º Festival Gastronómico y Cultural del Cachirre se llevó a cabo el 4, 5 y 6 de marzo en el resguardo indígena Wacoyo, a 15 kilómetros de Puerto Gaitán.

El evento reúne a indígenas Sikuani que ofrecen a los visitantes diferentes actividades con el fin de fortalecer y proteger sus costumbres ancestrales.

Temas relacionados:

Las prácticas tradicionales de este festival incluye la caza de animales como cachirres, micos, chigüiros, venados y osos hormigueros, entre otras especies, su preparación y hasta la manera de comer, como indica el portal Manacacias.

Marisquiar (Cazar animales del monte) es una de las costumbres más arraigadas que tenemos los indígenas de estas zonas. No lo hacemos todo el tiempo, sólo esporádicamente o para este tipo de eventos”, afirma Jairo Yepes, artesano de la región.

caiman
Foto: Manacacias.com

El festival cuenta con varios puestos donde se exhiben los animales asados sobre una parrilla, despellejados y humeantes, como reporta Las 2 Orillas.

El evento también premia al cazador del caimán o chachirre de mayor tamaño que termina despresado y vendido.

También le puede interesar:

Sin embargo, esta práctica es condenada por los ambientalistas que protestan en las redes sociales ante la falta protección de las especies silvestres.

El portal Las 2 Orillas formula una pregunta al final de la nota que cabe citar:

¿Por qué Cormacarena, Corporinoquia, la Secretaría de Ambiente de Meta y del municipio de Puerto Gaitán permiten la cacería, preparación y venta de animales silvestres de la Orinoquia que están protegidos por Resolucion Nº 200.15.07-0853 del 24 de septiembre de 2007 y el Decreto 1376 de 27 de junio de 2013 por los cuáles se reglamente la recolección y protección de especies silvestres?”

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: