Hallan en Colombia restos del meteorito que hizo extinguir a los dinosaurios

El equipo científico estuvo liderado por el geólogo Hermann Bermúdez que hizo la investigación en la isla de Gorgonilla, en el Pacífico.

 
WASHINGTON, DC - JUNE 17:  A piece of the Chelyabinsk meteorite is displayed before a hearing of the House Administration Committee in the Longworth House Office Building on Capitol Hill June 17, 2015 in Washington, DC. Famously caught by a number of video cameras, the meteorite fell to earth February 15, 2013 and caused a large amount of damage in the city of Chelyabinsk, Russia.  (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Getty Images

Son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó el meteorito”, señaló Bermúdez a Efe.

Esos restos, denominados esferulitas, tienen parte del material de la plataforma continental de lo que hoy es la Península de Yucatán que se fundieron con fragmentos del meteorito que hace unos 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

Estas esferulitas tienen dos centímetros de espesor y aspecto similar al de unas canicas, porque son de vidrio.

Temas relacionados:

Gorgonilla

En el microscopio pueden apreciarse unos pequeños cristales que son del meteorito y que muestran la composición de lo que era.

Al impactar con la superficie del planeta, originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro, el Chicxulub, que está en la Península de Yucatán.

El choque ocasionó tsunamis y una catástrofe ambiental que produjo la extinción masiva de especies y el fin de la era de los dinosaurios.

También le puede interesar:

En otros sitios los materiales estuvieron muy cerca de la superficie desde hace millones de años”, destacó.

Este es también el primero de los fragmentos que se han descubierto en Suramérica, ya que hasta el momento solo se habían hallado secciones del meteorito en el centro y norte del continente.

Eso permitirá, además de conocer mejor de qué estaba formado el meteorito, saber más de lo que sucedía en la región hace 66 millones de años.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: