Será la Procuraduría regional la que defina si Gutiérrez debe recibir algún tipo de sanción por haber incurrido, según la denuncia disciplinaria, “en intervención en política y violación de derechos fundamentales constitucionales”, , indicó Caracol Radio.

El caso que estudia el Ministerio Público se presentó el pasado 22 de febrero cuando la alcaldía de Medellín intentó negarle al precandidato que hiciera campaña en espacio público. Sin embargo, Petro no prestó atención a las indicaciones y el evento sí se hizo.

En ese momento, Gutiérrez afirmó que no se podían conceder los permisos porque los organizadores no cumplían con los requisitos legales para concentraciones de grandes magnitudes, mientras la campaña de Petro afirmó que contaba con toda la documentación.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, Giraldo Naranjo consideró que el alcalde exigió que los interesados cumplieran una serie de requisitos que no están contemplados en la ley para este tipo de eventos de naturaleza política, señaló la emisora

Además, que como mandatario habría infringido las normas disciplinarias que le prohíben intervenir en política y en asuntos partidistas. Tampoco puede impedir el ejercicio del derecho fundamental a la reunión pública ni denigrar públicamente el nombre del precandidato presidencial a través de los medios de comunicación pues ello implica una intervención deliberada e ilícita en política, dice el documento citado por el medio.

Ante la denuncia, el Alcalde respondió que como estaba haciendo cumplir la ley: “Eso no se llama participación en política, eso se llama gobernar. Yo lo que estoy haciendo es gobernando y poniendo orden y dejándole claro que aquí a Medellín no podía venir a hacer lo que quería hacer. Como administración municipal tenemos todo claro que el permiso que radicaron ellos no corresponde a lo que iban a realizar. La diferencia es que él está en campaña y yo estoy gobernando”, indicó en Blu Radio.