Investigan si policías son responsables de 10 muertes en Oaxaca, México

Los hechos ocurrieron tras la contención de manifestaciones de maestros que terminaron en tragedia en esa región, azotada por la violencia.

 
Oaxaca
Getty

Los hechos comenzaron la mañana del domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron en el municipio de Asunción de Nochixtlán a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes que bloqueaban carreteras en protesta por una reforma educativa.

El gobierno ha dicho que sus fuerzas de seguridad acudieron a ese operativo desarmados, pero después recurrieron a sus armas ante el acecho posterior de unas 2.000 personas “radicales”, algunas armadas.

“Se habrá de hacer una investigación” que determine si “la población civil tenía armas, (…) si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó”, dijo en conferencia la noche del lunes el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó de “grave” la violencia registrada el domingo.

También le puede interesar:

La fiscalía de Oaxaca “está construyendo todas y cada una de las líneas de investigación” y no se va “a descartar nada”, dijo el titular de esa institución, Joaquín Carrillo tras elevar el número de muertos de 8 a 10.

En esa investigación participa la fiscalía federal, al tiempo que la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad también ha iniciado sus propias averiguaciones, informó el gobierno.

Carrillo aseguró que el domingo se realizó “el levantamiento de siete cadáveres” cuyas necropsias arrojaron que la causa de muerte fue por “disparos de proyectil de arma de fuego”.

Y este lunes, prosiguió Carrillo, la fiscalía de Oaxaca recibió el reporte de que otra persona murió en Asunción Nochixtlán -situado a 384 km de la capital mexicana- por “la explosión” de un artefacto, prosiguió el fiscal.

Las otras dos víctimas murieron también baleados por desconocidos en Juchitán. Uno de ellos era un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos.

Las autoridades investigan una posible “venganza” contra el reportero por haber exhibido las imágenes del saqueo en las redes.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma educativa, lamentó en Twitter “la pérdida de vidas humanas”.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: