En entrevista con W Radio, Ramírez dijo que la investigación parte de un documento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, partido de gobierno), en el que hay una recomendación del diplomático oficialista Roy Chaderton en la que se establecía que debía formalizarse alguna alianza estratégica para que en países como México y Colombia pudieran tener gobiernos de izquierda para romper el cerco contra el régimen de Nicolás Maduro que hay en el continente.

Ramírez explicó que las simpatías que según él Gustavo Petro ha tenido por la revolución Bolivariana en Venezuela, si bien no se traducen directamente en ingreso de dinero, hace “alertar” por lo que pasa en la campaña del candidato. Pero la atención no solo se centra en Colombia, sino también en México, donde el candidato Andrés Manuel López Obrador también sería visto con buenos ojos por el régimen venezolano.

El diputado también aseguró que en redes sociales hay un trabajo intenso con cuentas ‘bot’ (falsas, que buscan favorecer a algo o a alguien, en este caso, supuestamente a Petro) y agregó que tenían una denuncia no corroborada de cedulación para votar en la Guajira venezolana, a lo que llamó una “práctica común”, pero dice que no tiene pruebas por ahora. En otras palabras, la denuncia carece de fundamento.

El expresidente Andrés Pastrana inició el debate el lunes pasado al publicar en su cuenta de Twitter un comunicado en el que se indicaría que supuestamente el canciller de Venezuela ordenó crear unas cuentas en redes sociales para apoyar a Petro, a López Obrador y a Fernando Lugo, en Paraguay:

Sin embargo, el diputado Ramírez dice que tal colaboración en redes todavía no está comprobada, sino que tal verificación hasta ahora está en pie. En W Radio, Ramírez dijo:

“Nosotros estamos verificando la existencia de esas cuentas ‘bot’ por dos vías: por la que dije inicialmente que es el tema de las cuentas que son rusas que son con muy pocos seguidores. […] Además de eso, como no tenemos acceso al documento desde las características públicas del mismo, sino que a lo que podemos tener acceso a los estatutos del PSUV, allí encontramos que la persona firmante del documento que intenta soportar la creación de esas cuentas sí ejerce el cargo allí mencionado”.

El artículo continúa abajo

Dicho en palabras de Julio Sánchez Cristo: no hay nada más allá de la intención de un diputado de abrir una investigación al respecto, pero no hay ninguna prueba. Con eso, agrega el director de La W, se origina una noticia falsa.

Félix de Bedout menciona, además, que la investigación tiene su origen en el deseo del régimen de Maduro de tener un gobierno vecino menos dispar que el que hay en la actualidad, algo que, a juicio de Sánchez Cristo, es perfectamente válido además de lógico. Sin embargo, hace énfasis en que de eso a afirmar que hay un financiamiento hay mucho trecho.

Este es el audio de la entrevista con el diputado: