Según cifras de la polémica Asociación Nacional de Rifle (NRA, siglas en inglés) de Estados Unidos, el AR-15 es el rifle más popular de ese país, donde los pobladores poseen cerca de 9 millones de estas armas de alto poder.

Una de las características principales de esta arma de fuego semiautomática es que se puede configurar de varias formas, entre ellas agregar un dispositivo que la vuelve automática, es decir, que le permite disparar más de las 100 balas por minuto que viene preparada de fábrica, recoge Univisión.

Según El Nuevo Herald, el AR-15 (las letras AR quieren decir ArmaLite, el fabricante, y no ‘assault rifle’, como dicen algunos) es popular porque es liviano, pesa solo 8 libras; es barato, pues cuesta unos 500 dólares; por su confiablidad y poder; y porque se vende en cualquier tienda de armas a cualquier ciudadano de más de 18 años en la mayoría de estados de ese país.

El artículo continúa abajo

Estas son las peores masacres en las últimas décadas en Estados Unidos.

Concierto en Las Vegas: 58 muertos

Un hombre de 64 efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 personas muertas y 546 heridos. El atacante se suicidó. Una de las armas utilizadas por el asesino: el rifle de asalto AR-15.

Club gay en Orlando: 49 muertos

Un joven fuertemente armado abre fuego en el interior de un club nocturno gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, y mató 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo radical Estado Islámico. Ataque se hizo solo con un AR-15.

Universidad Virginia Tech: 32 muertos

Un estudiante de 23 años y de origen coreano efectúa disparos en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007. Provocó la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicidó. El pistolero usó una pistola Glock 19 de 9 mm, y una Walther P22. No se usó una AR-15.

Escuela primaria Sandy Hook: 26 muertos

Un joven de 20 años mató a su madre en la localidad de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, y luego invadió la escuela primaria de Sandy Hook, donde mató 20 niños de 6 y 7 años de edad. Seguidamente, cometió suicidio. Utilizó un rifle Bushmaster XM15-E2S.

Iglesia de Texas: 26 muertos

Un hombre mató a 26 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia Baptista en la pequeña comunidad rural de Sutherland Springs, en las afueras de San Antonio, en Texas, en noviembre de 2017. Según la policía, el atacante fue hallado muerto en su automóvil poco después. El asesino usó un Ruger AR-556, que es un tipo de rifle AR-15.

Restaurante en Texas: 22 muertos

En octubre de 1991, un hombre efectúa disparos sobre personas que se encontraban en un restaurante en la localidad de Killeen, en Texas. Provocó la muerte de 22 personas y seguidamente se suicidó. Uno de los heridos falleció varios días después. El atacante utilizó una pistola Glock 17 y una Ruger P89, ambas de 9 mm.

Escuela secundaria en Florida: 17 muertos

Un joven abrió fuego contra alumnos y adultos en una escuela en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, y provocó la muerte de por lo menos 17 personas. La policía arrestó un sospechoso: sería un exalumno de la escuela, de 19 años. Rifle AR-15.

Fiesta en California: 14 muertos

Una pareja de inmigrantes musulmanes invadió una fiesta de los empleados en una oficina de servicios sociales en San Bernardino, en California, en diciembre de 2015 y abrió fuego. El ataque dejó un saldo de 14 muertos y 22 heridos. Los dos resultaron abatidos por la policía poco más tarde. Arma del ataque: AR-15.

Base militar de Fort Hood: 13 muertos

En noviembre de 2009 un psiquiatra de las fuerzas armadas abrió fuego en la base situada en Killeen, Texas. El ataque provocó la muerte de 13 personas y dejó un saldo de 42 heridos. El atacante fue abatido por la policía. El asesino usó una pistola FN 5-7.

Centro de inmigrantes en New York: 13 muertos

Un inmigrante vietnamita mató a 13 personas a balazos en un centro cívico en Binghamton, en Nueva York, en abril de 2009, quitándose luego la vida. Se usaron dos pistolas: una Beretta de 9 mm. otra Beretta calibre .45.

Escuela secundaria Columbine: 13 muertos

Dos adolescentes mataron a 12 compañeros de escuela y un profesor en la escuela secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, en abril de 1999. Los dos se suicidaron. Además de por lo menos 6 armas blancas, los jóvenes asesinos dispararon una carabina 995, una TEC-DC9 de 9 mm., una escopeta Savage-Springfield 67H con cañón recortado y una escopeta Savage 311-D.

Washington Navy Yard: 12 muertos

Un exmarinero disparó contra trabajadores de la central portuaria de Washington, el Washington Navy Yard, en septiembre de 2013, provocando la muerte de 12 personas y fue abatido por la policía. El perpetrador usó una escopeta Remington 870 express calibre 12 pero había intentado adquirir una AR-15, la cual probó en una tienda de armas.

Cine en Denver: 12 muertos

Un joven que portaba una armadura invadió un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, donde arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego. 12 personas resultaron muertas y 70 heridas. El atacante fue condenado a prisión perpetua luego de utilizar una escopeta Remington 870 Express, un rifle semiautomático Smith & Wesson M&P15 Sport que se le trabó y una pistola Glock 22 calibre .40.

Con información de AFP