El estudio se realiza con base en las compras reales que hicieron los colombianos de cada una de las marcas y se tiene en cuenta los tiquetes de compra.

En ese sentido, el grupo de las primeras cinco marcas más consumidas lo lidera Colanta; seguida de Alquería; Coca-Cola; Arroz Diana; y Colgate. Del top 5 salió Alpina, que bajó una posición y se ubicó en el sexto lugar. El séptimo puesto pertenece a Maggi (que se mantuvo); el octavo, Fruco (ganó una posición); noveno para Suntea (subió dos lugares); y el décimo, lo ocupó Blancox (ascendió 9 puestos en el ranking), explicó la firma en un comunicado enviado a medios.

El artículo continúa abajo

Cabe destacar que entre las primeras 50 marcas del ‘ranking’, 38 son nacionales (76%) y 12 globales (24%). Además, las primeras 50 representan el 58% del gasto anual en consumo masivo nacional. (Vea también: Las 30 empresas que más vendieron y más ganaron plata en Colombia en 2017).

El informe de Kantar Worldpanel también estableció las marcas en las que más gastaron los colombianos por categorías y dinámicas. Estas son las primeras 5 en bebidas, aseo del hogar, alimentos, cuidado, aseo personal y lácteos:

  • Bebidas: Coca-Cola, Suntea, Pony Malta, Postobón y Sello Rojo. En esta canasta se destaca el aumento en la frecuencia de Suntea y Pony Malta, señala el informe.
  • Productos aseo del hogar: Blancox, Familia, Aromatel, Suavitel y As. En esta canasta se destaca que todas las marcas son exclusivamente nacionales.
  • Alimentos: Arroz Diana, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Zenú. Las primeras cuatro marcas son las mismas del ranking de la edición anterior del estudio y la única nueva es Zenú que sube 2 posiciones.
  • Cuidado y aseo personal: Colgate, Savital, Nosotras, Protex y Avon. En estas marcas no hubo variación y mantienen su puesto en comparación con la edición anterior del estudio.
  • Lácteos: Colanta, Alquería, Alpina y Coolechera conservaron los primeros cuatro lugares. El grupo de cinco lo cierra Parmalat.