Ecopetrol informó en un comunicado que el pasado 8 de marzo Reficar “presentó una solicitud ante la Cámara de Comercio Internacional, dirigida a iniciar un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company ” y su filial en Colombia por las fallas en la “ejecución del contrato EPC ((Ingeniería, Compras y Construcción) para la expansión de la refinería”. 

En su calidad de demandante, ahondó la petrolera, “Refinería de Cartagena S.A. ha fijado las pretensiones de su demanda en al menos 2.000 millones de dólares”.

También le puede interesar

El proyecto de ampliación y modernización de la refinería comenzó en 2009 y estaba presupuestado en 3.993 millones de dólares, pero finalmente costó 8.016 millones, es decir 4.023 millones más de lo previsto.

Los abogados de Reficar alegarán ante el tribunal incumplimiento en el contrato, ocultamiento de información y negligencia en las obras de infraestructura.

El escándalo por los sobrecostos en Reficar estalló en febrero de este año cuando agentes de la Fiscalía colombiana registraron las instalaciones de la refinería en Cartagena y las oficinas en Bogotá en busca de pruebas. 

Por el caso, la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La demanda se presentó luego de que no se llegara a un acuerdo en la etapa de conciliación, en la que Ecopetrol y Reficar esperaban que la firma constructora aceptara asumir el valor de los sobrecostos, agrega por su parte Semana.

Según recuerda este medio, “la refinería se demoró en comenzar a operar 27 meses y su costo pasó de 3.993 millones de dólares a 8.016 millones”.

También le puede interesar

También hacen parte de la investigación el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, actual presidente de Ecopetrol, y el exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta.

Con EFE

LO ÚLTIMO