Ecopetrol registró pérdidas por 3,9 billones de pesos en 2015

Las utilidades se vieron afectadas por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional.

 
Getty Images

Así lo explicó la petrolera estatal durante la asamblea anual en la que también se supo que las utilidades operacionales fueron de 1,45 billones de pesos, informa la agencia AFP.

“La compañía habría registrado una utilidad neta de 2,4 billones”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que el 2015 fue “uno de los años más retadores para la industria del petróleo” y que Ecopetrol debió hacer “profundos ajustes en su forma de operar para ser más eficiente y sobrellevar los menores precios del crudo”.

“A este reto se sumaron los desafíos impuestos por los ataques a la infraestructura petrolera (por parte de la guerrilla), el Fenómeno del Niño, el cierre de la frontera con Venezuela, la terminación de proyectos clave del Midstream y el Downstream, y la devaluación de la tasa de cambio”, enfatizó.

A pesar de este contexto adverso, Ecopetrol destacó que en 2015 se redujeron costos y se incrementó la producción en 5.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 761.000 al día equivalentes.

Sin embargo, como resultado de este balance negativo Ecopetrol decidió no entregar dividendos a sus accionistas. “Teniendo en cuenta que en el ejercicio social del año 2015 la compañía presentó una pérdida neta, no hay lugar a distribución de utilidades”, sostuvo en otro comunicado.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y está ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo.

Colombia, cuarto productor de crudo de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, tuvo en 2015 una producción de 1.005.400 barriles diarios en promedio.

Con información de AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: