Aunque hay otros partidos que tienen tintes legendarios como Millonarios-Cali, Nacional-Millonarios, Santa Fe-América y recientemente Nacional-Santa Fe, como recuerda As, lo que ha suscitado el regreso del América a la ‘A’ y su enfrentamiento con Nacional no tiene precedentes.

Fue en los 80 cuando el duelo entre escarlatas y verdes tomó brillo y en los 90 cuando la rivalidad se consolidó hasta convertirse para muchos como el clásico más importante del fútbol colombiano.

En esa época, por la cantidad de trofeos que  ganó cada uno y sus buenas participaciones en Copa Libertadores, fueron los equipos que más hinchas cultivaron. Por esa razón, no es de sorprender que a donde quiera que jueguen estos equipos, llenen estadios y que en su mayoría sus hinchas tengan entre 21 y 36 años, los años a los que corresponden la generación denominada como milenial.

Nacional celebró su primer título en 1954, precisamente luego de vencer al América en Palmira, pero eso quedó como una anécdota más del momento.

La rivalidad en realidad surgió en 1981, cuando Nacional nuevamente se coronó campeón en Medellín contra el América, en un partido que tuvo gran polémica, pues ‘La Mechita’, dirigida por Gabriel Ochoa, recuerda Gol Caracol.

A partir de ese momento se realizaron duelos llenos de emociones que significaban títulos locales o pasos a fases importantes de Copa Libertadores.

En 1984 América logró su cuarta estrella al derrotar 1-0 a Nacional en Cali, algo que volvió a suceder en 1990 con idéntico marcador, pero esta vez con anotación de Anthony de Ávila y en Medellín.

En el 91, los que celebraron fueron los paisas y por partida doble. Vencieron a los ‘Diablos Rojos’ para eliminarlos de la Copa Libertadores y luego también para coronarse campeones del fútbol colombiano.

Revancha nuevamente en el 92: América saca a Nacional en cuartos de final del torneo continental y en el rentado local gana su octava estrella, dejando su rival en segundo lugar.

En el 93 Nacional gana sus primeros dos duelos de Copa contra América, pero pierde el definitivo que daba el paso a la próxima ronda.

Nacional vs. América
Fredy ‘Totono’ Grisales y John Tierradentro en un clásico Nacional vs. América / Foto: AFP

A finales de los 90 y principios de la década del 2000, también se vivieron duelos épicos. En 1999, los paisas derrotan a los rojos por penaltis y quedan campeones de Colombia. En 2002, América obtiene su doceava estrella venciendo a Nacional, pero antes los verdes habían eliminado al conjunto del Valle en Copa Sudamericana.

Estos enconados juegos convirtieron esta rivalidad en un clásico que vuelve a revivir este domingo 5 de marzo y del que seguro toda Colombia estará pendiente.