El descubrimiento fue realizado por Scott S. Sheppard de Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte.

El nuevo planeta se descubrió como parte de la búsqueda continua de objetos extremadamente distantes del Sistema Solar, incluido el supuesto Planeta X, que a veces también se llama Planeta 9, informó Carnegie Institution for Science.

En octubre, el mismo grupo de investigadores anunció el descubrimiento de otro objeto distante del Sistema Solar, llamado 2015 TG387 y apodado “The Goblin”, porque se vio por primera vez cerca de Halloween.

El artículo continúa abajo

“Farout es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita”, dijo Sheppard. “Pero se encontró en una ubicación similar en el cielo a los otros objetos extremos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos, agregó el investigador.

Las imágenes del descubrimiento de ese planeta se tomaron en el telescopio japonés Subaru de 8 metros ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawai el 10 de noviembre de 2018, señaló Phys.Org.

Planeta Farout
Planeta Farout / Phys.Org

“Este descubrimiento es realmente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawai y Chile, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades en los Estados Unidos”, dijo Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte,

“Con las nuevas cámaras digitales de campo amplio en algunos de los telescopios más grandes del mundo, finalmente estamos explorando las franjas de nuestro Sistema Solar, mucho más allá de Plutón”, concluyó Trujillo.