Las primeras cinco toneladas de cacao producidas este año en un sector del municipio de Cumaribo (Vichada) donde antes solo se sembraba coca, llegaron esta semana a Casa Luker, en Bogotá, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Desde el año 2013 campesinos de las inspecciones de Chupave, Güerima y Puerto Príncipe se acogieron al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) con cultivos de cacao, cuya cosecha hoy se comercia en de las principales casas chocolateras del país.

Lee También

Entre las instituciones que han brindado acompañamiento al programa se encuentra la Fuerza Aérea Colombiana, responsable de transportar la cosecha al interior del país. Las primeras toneladas fueron sacadas a finales de 2016 y desde entonces se han transportado 74.000 kilos, empleando más de 150 horas de vuelo.

El cargue más reciente se realizó el pasado 15 de marzo cuando esa fuerza militar movilizó 5.200 kilos de cacao. “Es el primer vuelo de este año y hace parte de la cosecha del año pasado”, dijo Isidro Montiel, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada.

“Dos unidades de la Institución, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) y el Grupo Aéreo del Oriente se unen para liderar el transporte de este fruto, contribuyendo con la sostenibilidad económica, el desarrollo de la región y la continuación del programa, que hoy es modelo en el país”, explicó la Fuerza Aérea en un boletín de prensa.

También precisó que seguirán “disponiendo de la logística requerida” para que el cacao vichadense se comercialice en la capital del país.