El Consejo Académico de los Andes anunció que aplicó el debido proceso luego de que, en 2019, estudiantes de la institución denunciaran a Amézquita por supuesto acoso sexual, señaló la universidad en un comunicado, citado por La FM.

Así entonces, el caso se desarrolló “a propósito de las siguientes faltas contempladas en nuestro Estatuto Profesoral: 1) Faltas éticas en el desarrollo de la práctica académica, 2) Atentar contra derechos y la dignidad de estudiantes, 3) Desatender normas asociadas a conflicto de intereses, 4) Negligencia en el cumplimiento de deberes y responsabilidades”, indicó la universidad, según la emisora, razones por las que el docente fue desvinculado.

Finalmente, la institución señaló, en el documento mencionado por el medio, que tiene voluntad para prevenir y sancionar “toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación”.

Cabe mencionar que las denuncias de los estudiantes se hicieron de manera anónima a través de una carta, que estuvo avalada por la firma de centenares de egresados de la facultad de Ciencias Biológicas de la institución educativa.