En un comunicado, la Junta Metropolitana y la jurisdicción de la que hacen parte Medellín y nueve municipios más detallaron que “las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión de contaminantes“.

Aunque la calidad del aire continúa en estado de prevención y no se declaró la alerta, las alcaldías de los 10 municipios suspendieron actividades al aire libre como ciclovías o eventos deportivos con el objetivo de “proteger la integridad de los ciudadanos, poniendo la salud en el centro”.

Asimismo, recomendaron a la ciudadanía evitar las actividades a la interperie pese a que reconocieron que el domingo se reduce en un 70 % la movilidad y se disminuye la circulación de camiones, razón por la cual las autoridades esperan que mejore la situación.

En ese sentido, las autoridades ambientales continuarán “evaluando la evolución de la calidad del aire y, después del medio día, de acuerdo con el comportamiento de las estaciones, informarán a la ciudadanía si se implementan o no medidas adicionales para la movilidad para el día lunes 18 de marzo“.

Contaminación de aire

Artículo relacionado

Reclaman a Minambiente que aparezca y aporte soluciones a problemas de contaminación

Entre las medidas que se han tomado para enfrentar la situación, “las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas” y que las compañías deben facilitar el teletrabajo y los horarios flexibles, así como promover el uso compartido de vehículos.