López le dijo a los medios:

“Yo creo que las características permiten pensar que es un atentado; pero no quiero cometer la misma ligereza que cometió el señor secretario de Seguridad de Cali [Andrés Villamizar] en su afán de esconder los pésimos resultados que ha tenido su gestión al frente de la seguridad ciudadana en la ciudad”.

El exdiputado se refiere a que Villamizar asegurara minutos después del tiroteo en el barrio Miraflores que “hay indicios preliminares de que se trataría de un intento de hurto” pero que eso lo determinaría la investigación; además, agregó que no descartaba ni afirmaba la versión del atentado.

Sigifredo López

Artículo relacionado

Exdiputado del Valle Sigifredo López se vio envuelto en una balacera, en Cali

Entre los indicios que López resaltó, y por los que pide seguir investigando la versión de que era un ataque en su contra, están que el hombre armado disparó cinco veces en total a la altura del cráneo. El vehículo quedó con 13 impactos de bala, pero los otros ocho fueron por la reacción del escolta de López, que sufrió una herida en el abdomen, indicó Noticias Caracol.

Por otro lado, el exdiputado dijo que iba en un trancón en una de las vías de Cali, por lo que señaló que habría sido muy difícil robarse un vehículo; también señaló que se desplazaba en el carro de su esposa y no en el blindado de la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque se había pinchado.

Adicionalmente, sobre su esquema de seguridad indicó que fue reducido hace poco de 4 a 2 hombres y que por eso está corriendo más riesgos; contó que le ha insistido a la entidad para que le devuelva los otros dos escoltas.

Entre tanto, sobre el hecho, según la Fiscalía, las primeras indagaciones señalan que dos hombres en una motocicleta se acercaron al vehículo. En ese momento el parrillero golpeó el vidrio delantero del pasajero con un arma de fuego.

Al ver el arma, el escolta dispara su arma de dotación impactando al presunto agresor en el abdomen y el brazo izquierdo. De manera simultánea el parrillero de la moto disparó hiriendo al escolta en el abdomen.

López relató cómo vivió el momento exacto de la balacera:

“Yo estoy en la ventanilla del pasajero adelante y hay un brazo del sicario aquí disparando [a la derecha]  y el brazo de mi escolta también encima disparando [a la izquierda], entonces yo veo un cruce de disparos y yo petrificado allí”.

El atacante permanece recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario del Valle pues pese a que intentó huir en la motocicleta, un policía lo evitó y lo llevó para recibir atención médica, pues todos los disparos del escolta lograron impactarlo.

La Fiscalía indició que presentará ante un juez penal a este hombre identificado como Brandon Andrés Vanegas y “le imputará cargos como presunto autor responsable del delito de homicidio en grado de tentativa en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones”.

Cabe recordar que López es el único sobreviviente del secuestro de 12 diputados del Valle,en 2002, y asesinato de 11 de ellos en 2007 a manos de las Farc.