El “reloj de la paz” está en contra del Ejército de Liberación Nacional , dijo a la prensa el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el Eln indicó en un comunicado que “el pasado 11 de enero […] unidades del Frente de Guerra Nororiental neutralizaron un helicóptero transportador de valores” en un paraje rural del corregimiento de San José del Tarra, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Helicóptero incinerado

Artículo relacionado

Eln tendría secuestrados a tripulantes de helicóptero que transportaba dinero

En su misiva, el grupo rebelde señaló que mantiene en su poder al capitán del helicóptero, Julio Díaz, y a Carlos Quinceno y Maxwel Joya García, dos escoltas vinculados a la empresa de valores Brinks, quienes custodiaban 1.700 millones de pesos en efectivo que eran transportados en la aeronave y que ahora, según el Eln, serán usados para financiar la revolución.

“Les comunicamos a las familias de los tripulantes que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estamos organizando con los organismos humanitarios pertinentes”, indicó la guerrila.

Al respecto, Ceballos indicó que su oficina recibió información por parte de dos emisarios del Eln de que el comunicado es verídico, ya que las autoridades desconocían si lo era.

“Eso implica que no hay lugar a ninguna duda de la autoría por parte del Eln del secuestro de tres personas […] quienes eran tripulantes de un helicóptero privado que fue derribado […], violando todas las normas penales colombianas y toda la legislación internacional”, añadió.

Asimismo, indicó que el Gobierno colombiano condena el hecho y que con esa acción el Eln suma 17 personas secuestradas.

“Hay muchas de esas personas que fueron secuestradas desde el año 2002 y de las cuales no conocemos su paradero”, dijo el funcionario, quien subrayó que el Gobierno no negociará la libertad de los tres tripulantes del helicóptero -que además fue incinerado- y exigió que sean liberados de inmediato.

Por último, pidió al Eln y alEjército Popular de Liberación (EPL) que aclaren cuál de los dos derribó el helicóptero tipo Bell 206 de la compañía Aerocharter Andina o si se trató de una labor conjunta, ya que más temprano el EPL se adjudicó ese hecho, aunque negó tener a los tres hombres.

En la actualidad, el Gobierno y el Eln mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.