La información la dio a conocer el abogado Felipe Caballero en su cuenta de Twitter, que dijo que las tres personas fueron capturadas nuevamente “en la puerta de la Modelo”, y que en medio del procedimiento los uniformados “golpearon a familiares y no permitieron filmar”.

Caballero, especialista en derecho penal y defensor de una de las involucradas, dijo que los tres recapturados son Iván (Darío Ramírez León), Cristian (Santiago Sandoval Moreno) y Camilo (Pulido).

“Esto huele mal, muy mal”, agregó el abogado, que dijo que la primera información que se tiene es que las nuevas capturas se habrían dado “por unos atentados en Medellín. La orden es de ayer. Raro que los relacionen con esos hechos justo ayer”.

El abogado Diego Suárez compartió la publicación de su colega y explicó, en su opinión, por qué este procedimiento habría sido irregular.

“Según mi humilde opinión, si estaban presos no procedía orden de captura; sino remisión para imputación del nuevo proceso […] Habría dos motivos de ilegalidad. Cuando se profirió la orden estaban presos. Y además no se materializó la libertad para hacerla efectiva”, como lo había ordenado un juez.

El artículo continúa abajo

El Tiempo recogió la opinión del abogado Alejandro Atara, también defensor de los procesados, y su respuesta fue que en medio del procedimiento de recaptura “se presentan actos de agresión con las familias, se oculta información sobre la nueva captura, y en esencia evitan que se cumpla la orden de la autoridad judicial”.

Los tres abogados cuestionaron el proceder de la Fiscalía, pues el organismo acusador tendría que haber esperado a que se resolviera la apelación que interpuso para proceder de nuevo.

Así las cosas, hasta el momento se desconoce qué pasó con estas tres personas, y tanto abogados como familiares de los implicados esperan que en las próximas horas las autoridades confirmen si los demás procesados sí quedarán libres como lo ordenó el juez.

Estas personas (11 en total) son señaladas por la Fiscalía de supuestamente participar en el atentado en el centro comercial Andino, el pasado 17 de junio de 2017, y de pertenecer al denominado Mrp (Movimiento Revolucionario del Pueblo).