Tras el incidente, el mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, detalló los argumentos y enfatizó en que el agente del Esmad está plenamente identificado.

“El policía que accionó el arma de baja letalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante diciendo yo la accioné”, describió el general, citado por Caracol Radio.

Aunque el uniformado fue separado de sus funciones, todavía no hay certeza de si actuará la justicia militar o la ordinaria (o ambas).

“La justicia penal militar inició las actuaciones investigativas de carácter oficial para recolectar el material probatorio, pero la Fiscalía General de la Nación manifestó que ellos también habrían dado apertura a una investigación por este hecho”, explicó el general Atehortúa a ese mismo medio.

Este fin de semana, previo a que se conociera esta decisión de la Policía, el general Hoover Penilla entregó a los medios detalles de la conversación que tuvo con el integrante del Esmad involucrado en el hecho. Además, dio detalles del drama que también vive el uniformado.

Sostuvo que hay situaciones complejas que él como comandante debe entender también. “Y ese es el drama que se están viviendo en ambas familias [la del Dilan Cruz y la del policía]. Pero seamos coherentes también en todo sentido”, continuó y defendió a la institución: “El policía no sale a causarle daño a nadie. El policía no sale a maltratar a nadie”.

En ese momento, habló de lo que le dijo su subalterno involucrado en al caso que hoy mantiene a la expectativa a la ciudad.

“Cuando a mí ese policía me dice, dentro de su drama: ‘Hasta aquí me llegó mi vida; hasta aquí mi familia, hasta aquí mi profesión’”, empezó por decir Penilla, y después agrego desde su perspectiva: “Hasta aquí todo lo que él ha proyectado, lo que ha construido…”.

“Pues lógico que yo no puedo levantar a Dilan de allí de esa cama donde está en este momento, o esa sala de cuidados intensivos. Pero también tengo que ponerme en los zapatos de esta otra persona. No como comandante”, dijo, y pidió lógica “ante las situaciones”.