“No todo estaba bien ni en perfectas condiciones. Doctora (Cárdenas), faltó usted a la verdad en ese momento. Eso tendrá unas consecuencias para usted”, afirmó Carmen Teresa Castañeda Villamizar, personera de Bogotá, citada por Noticias Caracol.

En línea con la Personería, la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, afirmó que la Uaesp faltó a la verdad, entre otras cosas, porque la información que entregó el 10 de febrero frente a la situación de basuras en varios sectores de la ciudad no fue la que se evidenció en las rutas que hicieron los organismos de control.

El artículo continúa abajo

“El plan de contingencia no fue suficiente ni en las condiciones en las que nos lo había informado la Uaesp. Tenemos un acumulado de basuras superior al que teníamos en el pico de la emergencia”, aseguró Ortiz a la revista Semana.

En dicha reunión del 10 de febrero, el Distrito afirmó que el 90 % de las rutas continuarían funcionando con normalidad, algo que no se cumplió. Incluso, explica Semana, los delegados de la administración Peñalosa aseguraron que todas las empresas tenían capacidad para atender la emergencia y las rutas evidenciaron lo contrario.

Sumado a esto, y pese a que el Distrito intenta dar un parte de tranquilidad frente a la crisis de basuras en varias zonas de la ciudad, Semana enfatiza en que desde el 12 de febrero hasta la fecha hay aproximadamente 4.000 toneladas de residuos que no han sido recogidas.