Así lo dio a conocer este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que en rueda de prensa dijo que las operaciones estaban dirigidas especialmente contra las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, la mayor banda criminal del país; y ‘Los Pelusos’, un reducto de la extinta guerrilla del Epl.
“Esto se hizo con el fin de golpear al ‘Clan del Golfo’, ‘los Puntilleros’ y ‘los Pelusos’, y en seis días fueron desarticulados 23 grupos de delincuencia común”, dijo Villegas, declaración que recoge un boletín del Mindefensa.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que en la redada se hicieron 28 operaciones para combatir el secuestro y la extorsión que adelantan estas bandas contra comerciantes, hacendados y personas del común.
Allí, se incautaron 8 armas de fuego, munición, 70 celulares, 2 computadores y más de 40 millones de pesos en efectivo.
Según Villegas, la operación contó con la participación de por lo menos 1.300 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado apoyados por 24 fiscales, y también se logró impactar a medianas y pequeñas organizaciones como: “‘los Poleños’, ‘los Robledo’, ‘los Costeños’, ‘los del Morro’, ‘los Lambert’, ‘la Cordillera’, ‘los Panchos’, ‘los Valkiria’, ‘los del Turbo II’ y ‘los Buchelly’”, entre otros.
También te puede interesar
“Este resultado es una nueva y contundente muestra de la ofensiva nacional que mantenemos contra el secuestro y la extorsión”, afirmó el Ministro.
Los operativos policiales se llevaron a cabo en “Bogotá, Cali y Medellín, y en los departamentos del Meta, Atlántico, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Cauca y el Magdalena medio”, dijo Villegas.
El presidente Santos, por su parte, dijo que este es un “avance muy importante” en la lucha contra el crimen organizado, ya que en lo corrido de este año “se han incautado más de 300 toneladas” de drogas.