La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró en un comunicado que luego de dos meses, 214 eventos se han registrado en 155 municipios en 26 departamentos.

Así mismo, 9.221 familias se han visto afectadas, 43 viviendas han sido destruidas y otras 4.607 presentan algún tipo de avería producto de las lluvias.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, concentran el mayor número de familias afectadas, explicó la Unidad.

Todos los eventos reportados han sido atendidos por el organismo con el apoyo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Derrumbe

Artículo relacionado

Autopista Medellín-Bogotá será reabierta hasta el otro fin de semana, si clima lo permite

“Nuestra prioridad siempre será salvaguardar y proteger la vida de las comunidades, por lo que mantenemos las recomendaciones, estar atentos a las indicaciones de las autoridades y sobre todo no exponerse cuando se estén presentando situaciones de emergencia”, dijo el director de la UNGRD, Eduardo José González, citado en el comunicado.

Colombia tiene dos temporadas lluviosas por año, la primera de marzo a junio y la segunda de octubre a diciembre.

A propósito de la temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantuvo la alerta roja para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño y Meta, por deslizamientos.

Lluvias

Artículo relacionado

Las novenas comenzarán pasadas por agua: lluvias irán hasta mediados de diciembre

A lo largo del 2019, se han registrado por efecto de las lluvias 1.276 eventos, siendo los vendavales, las inundaciones y los movimientos en masa los de mayor ocurrencia.

Dichos eventos han dejado 125 personas fallecidas, 166 heridos y 11 desaparecidos, al igual que 72.700 familias afectadas, esto en 31 departamentos.