En el debate de moción de censura, que se llevó a cabo el miércoles, los congresistas de la oposición le exigieron al funcionario que asumiera la responsabilidad política por los excesos de la Fuerza Pública.

Allí, los legisladores cuestionaron a Carlos Holmes Trujillo por la brutalidad policial que el 9 de septiembre le causó la muerte en Bogotá a Javier Ordóñez, de 46 años, y el asesinato dos semanas después de Juliana Giraldo, a manos de un soldado en el Cauca.

Ahora bien, ¿qué significa que al ministro de Defensa se le haya hecho un debate de moción de censura? A continuación encontrará una breve explicación de este procedimiento:

¿Qué es una moción de censura y a quién se le aplica?

La moción de censura es un procedimiento que establece la Constitución “para que los congresistas puedan hacerle seguimiento a la labor de ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos”, explica Noticias Caracol.

Mediante este procedimiento, el Congreso de la República “puede exigir la separación del cargo” de esos funcionarios en Colombia, indica un artículo de Congreso Visible.

¿Por qué se solicita la moción de censura?

Según El Tiempo, este recurso se puede solicitar “por asuntos relacionados con funciones propias del cargo” o por “desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso”.

¿Quién propone la moción de censura?

Esta debe proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la cámara (Senado o Cámara de Representantes) de donde nace la propuesta, indica la Secretaría General del Senado. En el caso de Trujillo Holmes, la moción de censura fue firmada por 26 representantes a la Cámara.

¿Cómo se aplica la moción de censura?

En su página Web, el Senado explica que la aprobación de la moción de censura requiere “el voto afirmativo de la mitad más uno” de los integrantes de la Cámara que haya propuesto la moción de censura. De esta manera, se necesitarán 87 votos a favor de la moción contra el ministro de Defensa.

La Secretaría del Senado subraya que la votación se lleva a cabo entre el tercer y el décimo día después de realizado el debate. Si se aprueba, el funcionario queda separado del cargo.