El crimen se perpetró en el barrio Olaya Herrera de la comuna 7, a las 8:40 de la mañana de este jueves. Dos hombres ingresaron al establecimiento donde se encontraba la mujer y le dispararon hasta matarla. Luego escaparon por una pendiente, de acuerdo con un comunicado de la Corporación Jurídica Libertad.

La líder social, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural Asokinchas del Chocó, había llegado hace dos semanas atrás a la capital de Antioquia para adelantar trabajos logísticos de la Cumbre Agraria y la Organización Congreso de los Pueblos, donde también participaba. El evento estaba programado para los próximos días, según Noticias Caracol.

El Congreso de Los Pueblos, a través de un comunicado, lamentó el asesinato de López Guisao, citó El Colombiano:

Con mucha tristeza e indignación recibimos y transmitimos la noticia del asesinato de la compañera Alicia López Guisao quien acompañaba la ejecución del proyecto Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas”.

Lideresa social había sido amenazada

López Guisao era promotora del proyecto para fortalecer la soberanía alimentaria de 12 comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí (Chocó), señaló la Corporación Jurídica.

Ruth Alicia López Guisao, asesinada
Ruth Alicia López Guisao, asesinada / Foto: Contagio Radio

La lideresa fue desplazada de la comuna 7 (lugar del crimen) en el año 2002, agregó el comunicado:

Ruth Alicia y su familia han sido reconocidos líderes comunitarios, sobrevivientes de la Unión Patriótica. En reiteradas ocasiones han sufrido amenazas, persecución y desplazamiento por parte de estructuras paramilitares. Inicialmente fueron desplazados de la región de Urabá, por lo que llegaron al barrio Olaya Herrera, donde la familia lideró proyectos comunitarios de salud y educación hasta el 2002, cuando fueron nuevamente amenazados y desplazados en la Operación Orión”.

Otros atentados a líderes

Por su parte, el Congreso de los Pueblos ha pedido atención del Gobierno y las autoridades por las continuas amenazas y atentados contra líderes sociales.

El 09 de febrero pasado, el dirigente sindical Alfonso Barón fue víctima de un atentado en Valledupar (Cesar); Ese mismo día, en la noche, se conocieron dos panfletos intimidantes provenientes de las Águilas Negras contra organizaciones sociales del Cauca.

Además, en el municipio  del Tambo (Cauca) circuló un panfleto de las Águilas Negras, en el cual amenazan de muerte a Daniel Ulcue, líder campesino de la Asociación Campesina  y Ambiental de Playa Rica.

El 11 febrero, Carlos Jair Trujillo fue atacado a disparos en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar). Su esposa resultó herida.