Al parecer, el exdetective Muñoz y el agente del DAS Orlando Monroy Rivero, ‘Trapero’,  sirvieron de enlaces para una reunión con el ‘mexicano’ en Pacho, Cundinamarca, informa El Tiempo basado en una ionformación de un testigo capturado en España.

Ese diario dice, citando a la Procuraduría, que Muñoz y Monroy conocían los planes que había para atentar contra el entonces candidato presidencial.

Debe explicar detalladamente cómo conoció o supo de todo el desarrollo del atentado del que fue víctima el doctor Galán (…) Vale decir, cómo supo del cambio de escoltas, la participación de la Policía de Cundinamarca en los hechos, la participación de la Dijín, situaciones todas estas que tuvieron ocurrencia en el magnicidio y que fueron del pleno conocimiento”, subrayó el periódico.

El artículo continúa abajo

Una de las pruebas que existen corresponde a unas declaraciones entregadas por Muñoz en donde afirma que Monroy Rivero lo buscó en Ibagué para contarle  que “iban a matar al paisano (Galán) en la plaza pública de Soacha”, y que la orden fue impartida “por el patrón Gonzalo Rodríguez Gacha”, destaca El Tiempo.

Alias ‘Trapero’ fue desaparecido en Bogotá. Se cree que el Cartel de Medellín ordenó su muerte para proteger a los altos mandos de la Policía que sabían de los planes y omitieron el deber de impedir el crimen.