Desde Santa Marta, en donde ayer se realizó una tercera audiencia pública de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación de las empresas Air-e y Afinia en la Región Caribe, la ministra de Minas y Energía Irene Vélez desvirtuó a Daniel Quintero sobre Hidroituango.

La semana pasada, durante una sesión de la comisión quinta del Senado de la República, el alcalde de Medellín dijo que en 2023 habría escasez si no se enciende Hidroituango. Sin embargo, este sábado el Gobierno contradijo esa afirmación.

(Ve también: “Prender Hidroituango puede bajar las tarifas de energía un 5 %”: Daniel Quintero)

Durante la audiencia, Vélez dijo que “es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, apoyando la versión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), quienes señalan que eso no ocurriría hasta el 2025.

Hace unos días el director de la CREG, José Fernando Prada, señaló que de acuerdo con estudios y balances que han hecho al sistema, “si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto”.

Lee También

Igualmente, la tesis de Vélez fue respaldad por la empresa XM SA ESP, que es el operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

De acuerdo con el operador no es posible encender Hidroituango prontamente, porque hasta el momento los requisitos solo permiten dar inicio a las pruebas y no generar energía de manera comercial.

“XM que es precisamente la que regula y quien se asegura como son los niveles en los embalses, que está haciendo las estimaciones, dijo que el doctor Quintero está equivocado en esas estimaciones; y creo que XM es la autoridad indicada para hacer esos análisis”, dijo la ministra.