Eso confirmó la pista que la DEA y la Dijín venían siguiendo, según El Tiempo, de que la temible banda de Bogotá tenía vínculos con el clan de los herederos del ya abatido capo Hélmer ‘Pacho’ Herrera, uno de los que fue jefes del cartel de Cali.

El diario pudo establecer que la mujer es la viuda del caballista Diego Fernando Serna Duque, conocido como el ‘Ñato’, y quien fue asesinado en las pesebreras de una feria equina que se realizaba en Neiva, en 2009.

Pero antes, en el 2005, sufrió un atentado en el que recibió un disparo en el cráneo y quedó en silla de ruedas.

El artículo continúa abajo

‘Ñato’ fue indagado por posibles nexos con narcos como Wilber Varela, alias ‘Jabón’, y con Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, dice El Tiempo, por lo que, de acuerdo al informativo, se explicaría por qué ‘Juano’ aparece en fotos con un caballista familiar de ‘Don Diego’, que pagó condena en Estados Unidos.

De igual manera, el diario nacional estableció que uno de los miembros de esa banda, ya fallecido, fue policía entre 1993 y 1995.

Se trata de Elkin Enrique Niño alias ‘David’, que utilizó el uniforme cuando era agente en el valle de Aburrá, Antioquia, y terminó en la cárcel por homicidio.

Según las investigaciones, dice El Tiempo, durante su estadía en prisión ‘David’ se relacionó con criminales cercanos a Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, cabecilla de la ‘Oficina’ con epicentro en Antioquia, con la que los sicarios de San Andresito de la 38 tenían relación.

Estas revelaciones serán utilizadas en la segunda fase de la investigación que se adelanta contra la banda criminal, de la que capturaron 21 miembros, señalados de cometer más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.

Cabe señalar que Caracol Noticias también pudo establecer que la mayoría de víctimas de la banda eran enemigos en todo el país del ‘temido’ esmeraldero, Horacio Triana. Sin embargo, estos crímenes eran ordenados desde Bogotá para ejecutarse en 7 departamentos del país.