author
Redactor     Ago 15, 2024 - 3:47 pm

Un combate entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc del frente Ismael Ruiz conllevó a un lamentable suceso luego de que, tras una ofensiva por parte de uniformados del Ejército, los delincuentes del grupo armado se refugiaran en una escuela rural ubicada en la vereda Horizonte y tomaran a civiles y menores de edad como escudo humano.

(Vea también: Explican por qué las disidencias no liberan a los 58 soldados retenidos en el Guaviare)

Tanto docentes como padres de familia y estudiantes tuvieron que mantenerse encerrados en las instalaciones de este colegio mientras el Ejército esperaba a que estas personas externas al grupo armado lograran salir del lugar y pudieran llegar a una zona segura. 

Acorde con información del Ejército, con este ingreso forzoso a una institución educativa los integrantes del grupo armado ilegal violaron el derecho internacional humanitario, poniendo en riesgo la vida de varios habitantes del territorio.

Como si esto fuera poco, mientras se refugiaban en el colegio, los integrantes del frente de las disidencias de las Farc involucrado lograron cambiar su atuendo y disfrazarse de civiles, con el único objetivo de forzar a habitantes de la vereda a que los acompañaran a recoger el cuerpo de alias ‘Brayan’ un cabecilla dado de baja en el enfrentamiento previo. 

De hecho, en redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un grupo de presuntos civiles recogiendo el cuerpo del hombre dado de baja, quien sería el jefe de de seguridad del cabecilla de esta estructura armada ilegal abatido por el Ejército Nacional.

En el video, tanto personas de la zona como supuestos disidentes vestidos de civiles robaron el cuerpo alias ‘Brayan’ que estaba listo para ser recogido por un helicóptero de las F.F. M. M.

“Minutos después, más de 60 personas aledañas a la vereda Horizonte, y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizan una asonada y toman por la fuerza el cuerpo sin vida alterando el lugar de los hechos, una acción considerada vulneración a la cadena de custodia”, afirma un fragmento del comunicado del Ejército Nacional.

Esta situación es preocupante, pues estos grupos ilegales se estarían aprovechando de la sociedad civil para refugiarse y evitar enfrentamientos con el Ejército Nacional, que tiene prohibido atacar zonas con civiles o menores de edad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.