Ernesto Lucena, director de Coldeportes, presentó un informe en el que, según el diario El Tiempo, dice que 211 de los 474 convenios activos para la construcción de escenarios deportivos “están rodeados de hechos pocos claros” arriesgando 270 mil millones de pesos invertidos.

De acuerdo con el rotativo, las obras registran retrasos significativos, además de tener errores de planeación, aumento “injustificable” del presupuesto y “hasta adjudicaciones pocos claras”.

Entre los convenios en los que se encontraron las presuntas irregularidades, dice El Tiempo, se destacan la cancha de fútbol de El Peñón, en Bolívar, que fue avaluada en más de 3.000 millones de pesos, se desembolsaron 1.431, pero no se ejecutó porque el terreno no cumplió los requisitos.

El artículo continúa abajo

Caso similar  fue el de otra obra de una cancha sintética y un parque recreacional en San Marcos, Sucre, informa el diario.

Lo peor del caso, es que “luego de un año de ejecución de los convenios, al parecer, no se había advertido la no viabilidad de los proyectos”, dice el informe de Coldeportes, según cita el diario nacional.

Además, hay otros 60 convenios en los que se presentan retrasos en los avances, entre ellos la obra de un polideportivo cubierto, en Puerto Inírida, Guanía, que se avaluó en 5.481 millones de pesos y por el que se desembolsaron 2.740 millones de pesos.

Otros 110 convenios presentan retrasos por lo que no se entregarán en las fechas pactadas, y 29 más fueron modificados por la nueva administración de Coldeportes por “más inconsistencias de todo tipo”, aseguró el medio.

También existe una preocupación en el nuevo director de Coldeportes por el papel de la interventoría que se contrató con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, pues “se alertó de un posible desfinanciamiento de la interventoría contratada, al parecer por mayores tiempos de permanencia en obra requeridos para la finalización de las obras”, de acuerdo al informe consultado por el diario.

Por su parte, la exdirectora del ente rector del deporte colombiano, Clara Luz Roldán, le dijo a El Tiempo que no existió ninguna irregularidad en los convenios antes mencionados, que se firmaron cuando ella estaba a cargo.

El informe ya se encuentra en manos de las autoridades correspondientes, y, según información del rotativo, la Contraloría y Procuraduría van a ordenar la práctica de pruebas y testimonios para determinar el riesgo de que se pierdan los 270 mil millones de pesos. De igual manera, la Fiscalía investigará el caso.

Mientras tanto, Coldeportes busca ser el ministerio número 18, para lo que solo faltan 2 debates en el Congreso.