El reclamo de López, hecho en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por varios congresistas de la oposición, consiste en que un mes después de la reunión con la mesa técnica, 9 de los proyectos propuestos en la consulta anticorrupción no tienen mensaje de urgencia para ser tramitados en el Congreso.

“Será muy triste que el Presidente no solamente haya engañado al país, sino al papa. El Presidente ayer fue a visitar al papa y le dijo que uno de los grandes avances de su gobierno era el pacto nacional anticorrupción”, aseguró López.

Y agregó: “Primero lo engañaron diciéndole que aquí ya íbamos a sacar adelante la paz y está engavetada y ahora lo engañan diciéndole que van avanzando los proyectos anticorrupción cuando están engavetados”.

La exsenadora recalca que la culpa por la que no hay avance en este paquete anticorrupción es del Gobierno, porque el Congreso le da trámite a lo que se radica primero y lo único que puede cambiar ese orden es el mensaje de urgencia que solo el Mandatario puede enviar.

El artículo continúa abajo

“Exhortamos al señor Presidente que cumpla su palabra. Es mandar una carta señor Presidente, de un párrafo”, concluyó López.

Estas declaraciones se dieron antes de que la Cámara de Representantes hundiera, en la noche del martes, uno de los proyectos del paquete anticorrupción; el que pretendía que no se atornillaran en el poder al limitar a tres los periodos en corporaciones públicas.